Ciudad de México.-v La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) advierte sobre que una mujer casada o en unión libre tiene 21.5% de probabilidad que una mujer soltera para conseguir empleo.
Esto se debe al trabajo no remunerado y de cuidados que llevan a cabo las mujeres en México, ya que aquellas mujeres que comparten hogar con un menor de 5 años, tienen menos posibilidades de insertarse en el mercado laboral hasta con un 8.7%, respecto a aquellas que habitan en hogares sin niños.
También considerando que algunas cuidan de adultos mayores, aquí la probabilidad de conseguir trabajo es de 0.8%, menor en comparación a quienes no viven con adultos mayores.
Además de que ser jefa de hogar aumenta un 9.9% de probabilidad de entrar al mercado laboral con respecto a quienes no lo son.
Es por esto que los resultados confirman la hipótesis que las mujeres al tener esta poca posibilidad de trabajar debido a los cuidados que ejerce, impactan negativamente sobre todo en su independencia económica, años de experiencia laboral y la capacidad de seguir formándose profesionalmente.
Con este estudio también se concluyó que la probabilidad de que las mujeres que residen en una localidad urbana tienen 15.6% de posibilidad de encontrar trabajo que aquellas que viven en una comunidad rural.
La Conasami considera que debe implementarse la distribución de las cargas de trabajo doméstico no remunerado y de cuidados en diferentes integrantes del hogar para que así las mujeres puedan conseguir un empleo.
Y también ayudaría a evitar jornadas dobles de trabajos para las mujeres que sí tienen un empleo remunerado.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) menciona que el Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina y el Caribe podría aumentar un 4% si la brecha de la participación entre hombres y mujeres redujera un 25%.
(Con información de El Diario mx recabada por Jacqueline Franco)
JFF