Ciudad de México.- El portal donde la ciudadanía podía consultar información educativa como el número de alumnos por nivel, nóminas magisteriales, resultados de evaluaciones y características de la infraestructura de los planteles fue deshabilitado luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pidiera al Inegi revocarle el carácter de interés nacional.
“¡Aviso! Le informamos que el portal del SIGED se encuentra temporalmente fuera de servicio. Agradecemos su comprensión”, es la frase que aparece en un recuadro rojo al abrir la página del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), portal que concentraba la información de la SEP y era alimentado con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La información resguardada en el SIGED era considerada como indispensable para conocer la realidad del País y, por ende, estaba catalogada dentro del Inegi como Información de Interés Nacional (IIN) por cumplir con sus requisitos de rigurosidad metodológica y su periodicidad.
Sin embargo, el lunes 10 de abril, la Junta de Gobierno del Inegi publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la determinación de revocar el carácter de IIN del SIGED.
Esta herramienta de información pública era utilizada por investigadores, docentes e interesados en el sector educativo y que de forma reciente, durante la pandemia por Covid-19, sirvió para documentar el abandono escolar, tema sobre el que hubo renuencia de autoridades federales en materia de transparencia y datos con los que especialistas pidieron cuentas sobre acciones sobre el rezago educativo.
Al respecto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centro de investigación, alertó que esta decisión de la SEP amenaza el acceso, la calidad y el uso obligatorio de esta información pública, la que resaltó como fundamental para el diseño de políticas educativas de calidad basadas en evidencia que respondan a las necesidades actuales de la educación en el país.
“A pesar de ser decisión del Inegi, sorprende que esta acción fue promovida por la misma SEP desde 2022, quien logró justificar ante el Inegi que la información del SIGED no cuenta con los atributos necesarios para contar con esta clasificación. Esta decisión es otro golpe para la generación de información pública periódica, oportuna y de calidad en materia educativa”, subrayó.
La Información de Interés Nacional debe de cumplir con las características de calidad de la información y la rigurosidad metodológica del Inegi, por lo que puede ser utilizada como un insumo para la toma de decisiones, el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas.
Educación ¿es información de interés nacional?
De acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), la información debe cumplir con cuatro criterios para ser catalogada como de Interés Nacional (IIN): abordar temas, grupos de datos o indicadores de diversos temas, entre ellos educación; ser necesaria para el diseño y evaluación de políticas públicas nacionales; ser información generada de manera regular y periódica; y estar elaborada con una metodología científica.
Conforme al decreto publicado en el DOF, la información del SIGED no cumple con el tercer criterio.
“Esto es resultado de las modificaciones impulsadas por el propio Gobierno Federal que han puesto en jaque la recolección y generación de datos, como la eliminación del Instituto Nacional de Evaluaciones Educativas (INEE) y el servicio profesional docente, la suspensión del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (pruebas Planea), entre otros”, refirió el IMCO.
“Estos cambios en el marco institucional de la educación en México han amenazado y vulnerado la generación periódica de información que es necesaria para la mejora educativa y sin la cual no se pueden diseñar políticas basadas en evidencia”, instó.
Este centro de investigación consideró que con esta revocación, y sin la clasificación de IIN, la información educativa dejará de ser oficial y de uso obligatorio para todas las instancias gubernamentales (federación, las entidades federativas y los municipios), como lo marca el artículo 6 de la Ley del SNIEG.
“Esto podría resultar en políticas educativas mal diseñadas y evaluadas que no apunten en dirección a las necesidades de las comunidades educativas. La información podría pasar a ser sólo un accesorio en el proceso de formulación, implementación y evaluación de las estrategias educativas. Se podría limitar el derecho al acceso y transparencia de la información pública”, advirtió el instituto.
El IMCO acotó que, al ya no ser suministrados por el Inegi, muchos de estos tendrán que ser obtenidos vía transparencia.
“Aunque las autoridades continuarán con la recopilación y resguardo de la información del SIGED, el Inegi dejará de suministrar dicha información a las autoridades y a la sociedad. Al no ser publicada, procesada y difundida de manera proactiva por el Inegi, se requerirá de solicitudes de información para poder acceder a esta, lo que entorpece el acceso a la información”, refirió.
“Es imperativo que la SEP garantice la generación de información periódica y que el Inegi asegure la supervisión y disponibilidad de información para que las autoridades cuenten con un insumo de calidad para el diseño de estrategias educativas”, fue la petición.
JFF