Ciudad de México.- Las iniciativas de la reforma laboral que presentarán los diputados y senadores este próximo 20 de abril, resultan ser atractivas para millones de trabajadores formales en México.
De las propuestas que hay, es la reducción de horas laborales a la semana, ya sea recortar a 6 horas diarias la jornada laboral, o modificar los días laborales para que sean cuatro días.
El Movimiento Ciudadano ha presupuesto varias iniciativas, una de ellas es que se laboren solo cuatro días y descansar tres, que serían los días viernes, sábados y domingos, gozando del mismo salario sin verse afectado por descansar un día más.
La senadora Patricia Mercado, del partido Movimiento Ciudadano, afirmó que habrá 6 iniciativas de diferentes bancadas, de las cuales tendrán que organizar los foros antes de que termine abril con el fin de que se llegue a un acuerdo.
También en noviembre del año pasado, el Partido del Trabajo propuso una jornada laboral de 6 horas diarias con goce de dos días de descanso, mientras que la senadora de Morena propuso que en vez de que sean 8 horas ahora sean 7.
Según los datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) informó que México es un país muy “chambeador” pero poco productivo, a pesar de ser de los países con más horas trabajadas con un promedio de 2 mil 137 horas al año.
(Con información de El Financiero recabada por Jacqueline Franco)
JFF