Ciudad de México.- Morena ha propuesto una iniciativa a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, en la que plantea aumentar la prima de antigüedad y reducir los años para poder obtenerla.
Buscan que en vez de que sean 12 días de salario por cada año laborado ahora sean 15 días los que se tengan que pagar y con esto reducir de 15 años a 13 años el periodo mínimo de servicio para poder acceder a esta prestación que se otorga al terminar una relación de trabajo, esta iniciativa será valorada por las comisiones del Senado de la República.
El senador Cristóbal Arias Solís del partido de Morena fue quien presentó esta nueva reforma al artículo 162 de la Ley Federal de Trabajo, mismo al que plantea se modifique la prima de antigüedad y que sea considerada como imprescindible para que se pueda garantizar su pago, tanto a los trabajadores como a los beneficiados.
Al cambiarse el artículo y aplicar esta nueva reforma, se mantendría la condición de pagar a los trabajadores que se separen voluntariamente de la empresa como a los que fueron despedidos con o sin justificación.
La prima de antigüedad es una prestación que reconoce la permanencia del empleo de las personas trabajadoras al momento de terminar su relación laboral, no tiene carácter de indemnización.
Además el aplicar esta nueva reforma, es debido a que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), solo el 22% de los trabajadores subordinados tienen una antigüedad superior a los 10 años. Tan solo en un año este porcentaje se redujo 3 puntos porcentuales.
(Con información de El Economista recabada por Jacqueline Franco)
JFF