Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador por enésima vez volvió a criticar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que declararan inconstitucional el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ordenó a la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez mantener al General David Córdova Campos al frente de la corporación federal.
En la mañanera de hoy miércoles, el presidente tabasqueño adelantó que volverá a insistir ante el Congreso de la Unión para que se modifique la Constitución y la Guardia Nacional esté bajo el mando de la Sedena.
“Actuaron a partir de los intereses de la cúpula, no recogiendo los sentimientos del pueblo, la voz del pueblo”, señaló sobre los seis ministros que votaron por desincorporar a la Guardia Nacional de la Sedena por violar el artículo 21 de la Constitución, que refiere en un fragmento que el mando de la corporación de seguridad federal debe ser civil.
“Actuaron de manera facciosa y no con criterio jurídico sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto, caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco”, acusó López Obrador.
“Los ministros de la corte, con excepción de tres, actuaron al estilo del gobierno de Felipe Calderón y de su secretario de seguridad Genaro García Luna condenado en EU por tráfico de drogas”, indicó el presidente.
El tabasqueño insistió en que los ministros de la Corte están al servicio de las cúpulas del poder y no del pueblo de México.
También anunció que antes de concluir su mandato, volverá a enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Constitución, en el que espera que en las elecciones de 2024 su movimiento obtenga la mayoría calificada, para lograr que la Guardia Nacional quede bajo el mando de la Sedena.
HLL