Ciudad de México.– La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México pidió al Senado de la República designar a los comisionados faltantes del INAI, antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones.
En una carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, y a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, Jesús Peña Palacios, representante adjunto del Alto Comisionado, sostuvo que el INAI tiene un rol destacado en la protección y garantía de dos derechos humanos que son fundamentales para contar con sociedades democráticas, abiertas y transparentes: el acceso a la información y la protección de datos personales.
Estos dos derechos, además, son la llave para acceder al ejercicio de otros derechos y libertades básicas. La culminación del proceso de designación de tres Comisionados/as es indispensable para que el INAI pueda ejercer a plenitud su función de organismo garante de estos derechos”, afirmó.
Desde el pasado 1 de abril, el Pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) no ha podido sesionar debido a que el Senado no ha cubierto tres vacantes, dos de ellas vigentes desde hace un año, por lo que no cuenta con el quórum requerido.
En marzo pasado, el Senado había designado a Ana Yadira Alarcón Márquez y a Rafael Luna Alviso, sin embargo, sus nombramientos fueron objetados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien argumentó que la primera tenía una filiación partidista y el segundo había sido de los peor evaluados en el proceso de selección.
La culminación del proceso para el nombramiento de las y los Comisionados/as del INAI es necesaria para permitir su pleno funcionamiento. En dicho proceso es importante que prevalezca el diálogo, se favorezca el acuerdo y se observen los parámetros básicos de objetividad, transparencia e igualdad de género a efecto de garantizar la selección de personas idóneas, tomando en cuenta la especificidad de las funciones que están llamadas a desempeñar”, aseveró Peña Palacios.
Sugieren amparos ante inoperancia
El INAI debe de hacer todo lo posible para evitar que se conculque el derecho a la información, incluido apoyar a los ciudadanos en la presentación de amparos ante la imposibilidad del Pleno de sesionar, consideró Juan Pablo Guerrero.
El excomisionado fundador del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) dijo que el INAI puede diseñar formatos que permitan a los solicitantes de información acudir al Poder Judicial para que sus recursos de inconformidad sean resueltos.
“La obligación del INAI es defender ese derecho, al costo que sea. Si ahora no puede resolver sobre los recursos de revisión y quejas interpuestas por los usuarios, por falta de quórum, debe utilizar todos sus recursos para informar, orientar, guiar, apoyar y asesorar activamente a los recurrentes desatendidos para que conduzcan sus quejas ante el Poder Judicial”, propuso.
“Será más lento y costoso, pero ese camino es posible, y será efectivo. El INAI debería facilitar tanto formatos completos y sencillos para el amparo, hasta apoyo legal para remediar las deficiencias de los quejosos”.
Guerrero consideró que existe una decisión política tanto del Presidente como de los legisladores de bloquear los nombramientos, circunstancia que perjudica sobre todo a los usuarios del derecho de acceso a la información.
“El asunto es tan grave que probablemente acabará en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que mucho ha hecho en el pasado por defender el derecho a saber en nuestro continente, si la SCJN en México no se pronuncia pronto a favor de obligar al Senado a concretar esos nombramientos”, advirtió.
TE PUEDE INTERESAR:
Abuelita es decapitada por su nieto tras intentar convencerlo de dejar las drogas
La mató a puñaladas: Hombre se casa horas después de ver a su exnovia y asesinarla
Ken Salazar asegura que EU trabaja con México contra ‘Chapitos’
FRG