Ciudad de México.- Si eres una persona que tiene su cuenta de Afore y realiza su ahorro voluntario, tienes que saber que el SAT irá tras de tu ahorro, debido a que es un derecho como contribuyente y al hacerlo podrá devolver cierta parte de impuestos que pagaste durante el año.
Aparte de tus aportaciones al Afore, el SAT también puede deducir en tu declaración tus colegiaturas, donativos, seguros y gastos médicos, siempre y cuando cuentes con las facturas o comprobantes de cada uno de ellos.
Para poder deducir estos gastos tienes que seguir los siguientes 3 pasos:
- Identificar que tipo de aportaciones deducidas: De acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta, puedes deducir las aportaciones complementarias a tu retiro y las aportaciones con tu inversión a largo plazo.
- Reunir los documentos necesarios para deducir tu ahorro voluntario: Tendrás que contar o solicitar tu Constancia Fiscal del año correspondiente a la declaración.
- Realizar tu declaración de impuestos: Una vez que tengas tu constancia, debes accede al sitio web del SAT y elegir el tipo de declaración correspondiente: Normal: cuando haces declaración del año en curso, Complementaria: si tienes que corregir algún dato de una declamación que ya hiciste, Extraordinaria: si te falto declarar en años anteriores
También puedes decir tu Ahorro Voluntario con los impuestos, cuando haces tu ahorro elegir que sea con beneficio fiscal y podrás deducir hasta el 10% de tu ingreso anual.
Siempre debes de tener a la mano tu RFC y razón social para hacer el trámite, además si llegarás a tener saldo a favor te pedirán tu CLABE para realizar el depósito.
El SAT está poniendo mucha atención sobre los contribuyentes que hayan contratado un plan personal para el retiro y ahorro voluntario, con el fin de tener un mayor control de los ahorradores.
(Con información de La Silla Rota recabada por Jacqueline Franco)
JFF