Ciudad de México.– “Detrás de cada hombre…” no debe ser la tónica de las precampañas y campañas de cara a las elecciones presidenciales del 2024, exigieron colectivos feministas, líderes sociales y figuras políticas al pronunciarse en contra de la campaña de espectaculares desplegada en todo el país que promueve la figura del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

En un pronunciamiento exponen que este tipo de campañas que reviven aquella vieja consigna de que “detrás de cada gran hombre hay una mujer” es totalmente machista y degradante para las mujeres.

Destacaron que la referida campaña ubica una foto en primer plano del titular de la política interna, de traje y sonriendo, y detrás de él una foto de la jefa de gobierno con ropa informal y una imagen poco favorable.

Mariana Benítez, una de las voceras de estos colectivos, expuso que existen también pronunciamientos en contra de las campañas machistas por parte de la gobernadora de Campeche Layda Sansores y activistas como Camila Martínez, Diana Laura Romero, Giselle Santander, Valeria Torres, Sandy Mahely, Daniela Chávez, Angelica Acuña y el Frente Nacional de Mujeres.

De la misma forma, y entre tantas otras, por ejemplo, la Colectiva 50+1 condenó mediante un pronunciamiento general en redes sociales el hecho.

En el México de la consolidación de la igualdad sustantiva y la paridad, y al margen de consideraciones políticas o ideológicas, la Colectiva 50+1 condena las campañas que, buscando promover la figura de aspirantes hombres, denigran abiertamente a las mujeres aspirantes, candidatas y/o funcionarias públicas, con las cuales expresamos nuestra sororidad”.

Mariana Benítez y Lorena Villavicencio han manifestado su malestar por esta campaña. “Indigna que los hombres se nieguen a aceptar que las mujeres no estamos detrás de ellos. No me sorprende tratándose de una persona que ha denostado a la líder de un grupo de buscadoras, y después de la reforma del Club de Tobi para afectar la paridad. Violencia Política pura”, escribió Villavicencio en su cuenta de Twitter.

Por su parte, feministas del norte del país han subido videos a las redes sociales en donde cuestionan la mala percepción que genera esta campaña. “Detrás de un gran hombre no hay una gran mujer, están a la par. Exigimos al INE que tome cartas en el asunto para que a la brevedad se retiren estos insultantes espectaculares y se sancione a los responsables”.

En este contexto, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, si bien consideró que la responsable de la campaña es la revista “Líder México”, precisó que: “no es correcto usar la imagen de una persona sin consultarle, más si es en espectaculares”.

Colectivos, feministas y políticas señalaron que estarán presentado las denuncias correspondientes ante el INE y el TEPJF, anunciaron.

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FRG

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