Ciudad de México.– Diputados de oposición advirtieron que la ministra Yasmín Esquivel abusa de su cargo para impedir que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pueda concluir el proceso de investigación sobre el plagio de su tesis de licenciatura.
Los legisladores manifestaron su respaldo a la Máxima Casa de Estudios, luego de que un juzgado de la Ciudad de México le ordenó abstenerse de continuar el proceso contra la ministra.
El panista Jorge Triana consideró que, en cuanto pueda, la institución confirmará el plagio, que es lo que la ministra quiere detener.
El nuevo amparo de Yasmín Esquivel exhibe su responsabilidad en el plagio de su tesis, sino hubiera irregularidades, no tendría inconveniente en que la UNAM resolviera su caso, pero está obsesionada con detener el proceso en el que, seguramente, la Universidad reiterará su plagio”, manifestó.
Cuestionó que la ministra utilice sus influencias en la Ciudad de México para conseguir recursos judiciales que la protejan.
“Queda claro que la ministra aún tiene demasiado peso en el Poder Judicial de la Ciudad de México. Ella designó cuántos jueces y magistrados quiso siendo presidenta del Tribunal Administrativo y del Consejo de la Judicatura. Es natural que cobre favores y le ayuden con estos recursos”, consideró el panista.
Por su parte, Sayonara Vargas, diputada del PRI, sostuvo que la nueva resolución a favor de Esquivel refleja su temor a que se ratifique el plagio.
“Esto refleja el temor a que de forma oficial se consume el acto de plagio de parte de la Ministra. No podemos aceptar que estos hechos queden en la impunidad. Es inadmisible que quien ostente un cargo del nivel de Ministra, esté resuelta a querer cubrir un error de esa forma”, señaló.
“Lo más saludable es que renuncie al cargo. A estas alturas, ya no se puede detener la avalancha con este nuevo amparo”.
Agregó que en el caso de Esquivel, todos los adjetivos que se han manifestado en su contra por el tema del plagio tienen una razón fundamental: ausencia de probidad y verdad.
Asimismo, alertó que hay un vacío normativo enorme en muchas instituciones de Educación Superior en nuestro País.
“Eso causa incertidumbre de qué hacer, cuando se trata de amonestar una deshonestidad académica absolutamente existente, como es el caso de la ministra”, dijo.
“El caso pone una alerta para que todas las universidades del País actualicen sus normas para poder sancionar el plagio de tesis”, comentó.
Jorge Álvarez Máynez, coordinador de MC, reprochó que la Ministra continúe combatiendo a la UNAM, olvidando el cargo que ocupa.
“Las acciones de la ministra son absolutamente imprudentes, dada la posición que ocupa”, subrayó.
También expresó respaldo al rector Enrique Graue en la determinación que tome la Universidad sobre cómo enfrentar la situación.
TE PUEDE INTERESAR:
Ocultan Bancos del Bienestar montos robados; reparación en sucursal Irapuato sigue pendiente
Reforma administrativa de AMLO incrementará corrupción del gobierno morenista: Marko Cortés
FRG