En México existe una brecha salarial, es por eso que la Embajada Británica en México y diversas organizaciones crearon una guía para recursos humanos, gerentes, entre otros para cerrar la brecha salarial en las empresas.

Ciudad de México.- La Embajada Británica en México y diversas organizaciones crearon un guía dirigida a recursos humanos, gerentes, áreas de contratación, compensación, promoción y evaluación para poder cerrar la brecha salarial de género en las empresas, además de saber medirla. 

Adoptaron una metodología que utilizó el Reino Unido para medir la brecha salarial entre los hombres y mujeres, en donde desde el 2017 las empresas deben presentar un reporte que es publicado en el portal gubernamental del Servicio de la brecha salarial de género, de esta forma las personas especialmente las mujeres pueden saber en qué empresa es mejor trabajar.

Esta guía o metodología va dirigida a empresas que tengan “equipos consolidados de Recursos Humanos o talento”, lo pueden utilizar quienes trabajan en las áreas de gestión de personal. 

En México, a pesar de que hubo incrementos al salario mínimo, ha contribuido en reducir la brecha salarial de género en el norte del país, sin embargo, continua y varía dependiendo de cada sector y de la metodología que se utilice para medirla. 

De acuerdo con un reporte Brecha salarial de género, la industria de los medios de comunicación masiva es donde mayormente se presenta una brecha salarial, donde los hombres pueden ganar un 33% más que una mujer, luego le siguen los servicios no gubernamentales con un -27% y el comercio por menor -26%. 

¿Qué es la brecha salarial?

Es una diferencia entre el promedio de salario entre los hombres y las mujeres dentro de una ordenación, sector o país, en el cual las empresas deben reunir las cifras que le pagan a los hombres en todos los puestos y sacar el promedio y hacer los mismo con los salarios de las mujeres. 

Con ello permite ver la distribución de hombres y mujeres dentro del centro de trabajo, esto no quiere decir que a los hombres se les pague más por el puesto solamente, si no que ellos ocupan una mayor proporción de cargos de alto nivel y por ende son mejor pagados que las mujeres, asegura el documento de la Embajada Británica. 

¿Cómo se mide y cuales son los componentes para cerrarla?

Primero deben de tener un registro de las personas trabajadoras que recibieron su pago al 31 de diciembre, además de las cifras por separado de los vinos y salario ordinario que se les dio durante el año a estudiar. 

Además de que debes tomar en cuenta las siguientes herramientas para realizar los diagnósticos: 

  • Encuestas de percepción
  • Análisis de las políticas y procedimientos internos
  • Entrevistas con personas líderes

Esto es lo que sugiere el documento de la Embajada para eliminar la discriminación en los procesos de contratación, y posteriormente tengan que realizar una tarea similar a la que realizan los trabajadores cotiadianamente en el puesto.

(Con información de El Economista recabada por Jacqueline Franco)

JFF 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *