Ciudad de México.- ¿Qué falta para que los mexicanos puedan trabajar menos horas semanalmente y tener otro día de descanso a la semana? 

Este martes, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó una iniciativa de reforma laboral para reducir la jornada laboral a 40 horas (actualmente son 48) y aumentar a dos días de descanso a la semana (actualmente es de por lo menos uno).

“Por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos”, señala una modificación al artículo 123 de la Constitución.

Sin embargo, para que esta iniciativa se convierta en ley y beneficie a miles de trabajadores asalariados, deberá seguir cuatro pasos más.

Primero, la iniciativa debe presentarse en el pleno de la Cámara de Diputados, donde los legisladores deberán alcanzar una mayoría para aprobarla, o, en su caso, modificarla.

En caso de que sea aprobada conforme se redactó en la Comisión de Puntos Constitucionales, ahora deberá enviarse al Senado, donde también debe aprobarse en el pleno, en caso de que los legisladores no pidan modificaciones y sea aprobada por mayoría, ahora debe enviarse a los congresos locales.

Finalmente, para que la ley entre en vigor, de los 32 congresos locales, 17 deberán aprobarla para que pueda reformarse la ley laboral. 

El decreto entraría en vigor al día siguiente de que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, aunque el presidente de la república puede vetar la ley en caso que no esté de acuerdo.

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *