Ciudad de México.- Un nuevo video hunde cada vez más a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional, los responsables de haber encerrado y tener que haber cuidado a decenas de migrantes que estaban encarcelados en una estación migratoria de Ciudad Juárez.
La grabación de 16 minutos con 25 segundos, difundida el miércoles inicialmente por el Diario de Juárez, exhibe que decenas de empleados del INM y de la Guardia Nacional se encontraban el pasado lunes 27 de marzo de 2023 en la estación migratoria y no hicieron nada para abrirle las puertas a los migrantes provenientes en su mayoría de Centroamérica.
En total, dejaron morir a 40 personas calcinadas, la mayoría de El Salvador, nación que acusó como crimen de estado la muerte de sus connacionales.
Las imágenes vuelven a constatar las condiciones en las que imperaba la estación migratoria, la ausencia de protocolos de Protección Civil, así como el trato carcelario que se le da a los migrantes en México.
La grabación revela que los migrantes son prácticamente detenidos, como si fueran delincuentes los llevan esposados hacia la estación migratoria.
Y como si fuera una cárcel, los dejaban bajo llave encerrados y mezclados en una amplia celda, sin alimentos.
Posteriormente, los migrantes protestan por las condiciones en las que los tenían, queman colchonetas e inicia una de las peores tragedias migrantes en México. En total, 40 migrantes murieron y más de 20 resultaron lesionados.
Hasta el momento, las investigaciones continúan y ningún funcionario de primer nivel del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador ha renunciado para no entorpecer las indagatorias que realiza la Fiscalía General de la República.
(Con información de El Universal y El Diario de Juárez)
HLL