Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador no olvidó el duro cuestionamiento que le hizo la periodista Nayeli Roldán sobre el espionaje que hace el Ejército durante su sexenio presuntamente con el software Pegasus y contraatacó para que fuera acosada en las redes sociales.
Durante la mañanera de hoy viernes, López Obrador pidió exhibir que la periodista de Animal Político obtuvo un contrato el año pasado de tres meses con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por 324 mil 800 pesos.
Sin embargo, el mismo presidente incluso puso en duda lo que estaba presentando en la pantalla de Palacio Nacional que se usa en las “mañaneras”.
“No sé si sea cierto”, dijo AMLO.
“Muy cuestionadora”, recordó el presidente tabasqueño.
Y es que el pasado 10 de marzo de 2023, Roldán acudió a la mañanera para cuestionar el espionaje que realiza el Ejército con el software Pegasus a pesar de que López Obrador prometió acabar con esa práctica que fue duramente criticada cuando era opositor en los gobiernos de Calderón y Peña Nieto.
Más tarde, el director de la plataforma digital donde labora Roldán, recordó el motivo por el que López Obrador cuestionó a la periodista.
“Y por qué @lopezobrador_ está tan enojado con @nayaroldan y @Pajaropolitico? Por esto: una simple sesión de preguntas y respuestas, basada en las pruebas que tenemos de que el #EjércitoEspía”, escribió Daniel Moreno, director de Animal Político.
Inmediatamente, tras el señalamiento de López Obrador, en las redes sociales comenzaron a difundirse adjetivos calificativos contra la periodista como “chayotera” o que forma parte de la “prensa sicaria”. Los señalamientos desde la principal tribunal del país han provocado ya el acoso en la calle contra los ministros de la Corte, periodistas como Denise Dresser que recibió reclamos en el Zócalo el 2 de octubre pasado.
HLL