Ciudad de México.- En demanda de una compensación adicional a la que ya habían recibido, ejidatarios de Guazapares, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, cerraron desde hace ocho días una válvula del gasoducto de la canadiense TC Energy, lo que impide el flujo de gas natural que se entrega a la CFE para surtir a la costa de Sinaloa.
La obra mide 572 kilómetros y los inconformes protestan por un tramo de 200 metros.
Los 208 inconformes, quienes integran una comunidad agraria de la comunidad de Guajipa Témoris, cerraron el 20 de abril la válvula que pasa por sus terrenos, en los límites con Sinaloa.
TC Energy emitió un aviso de alerta crítica por el cierre que suspende, por ahora, la distribución diaria de 670 millones de pies cúbicos de gas natural a través del ducto en cuya construcción invirtió mil 100 millones de dólares.
Fuentes cercanas al conflicto aseguraron que los inconformes piden 60 millones de dólares como compensación (unos mil 200 millones de pesos), lo que significaría unos 5.7 millones de pesos por cada ejidatario, aunque el ducto cruza por apenas unos 200 metros de sus tierras.
El representante legal de los inconformes, Martín Millanes Gaxiola, argumentó que piden esa cantidad porque un Tribunal Unitario Agrario acató una sentencia de amparo y ordenó a la empresa realizar un nuevo convenio de compensación.
También aseguró que esa cantidad es solo el 3 por ciento de las ganancias de la trasnacional.
En entrevista vía telefónica, Millanes agregó que los ejidatarios ahora ya están valorando que mejor se desmonte el ducto para quedarse con sus tierras liberadas.
“Ya no tiene interés la comunidad de hacer negociaciones con TC Energy. Ahora vienen a poner las negociaciones como extorsión y no quieren tratos con empresas abusivas”, reprochó.
Ese gasoducto, que fue inaugurado en diciembre de 2018, parte desde El Encino (Municipio de Riva Palacio, Chihuahua), pasa por varios municipios de la entidad y culmina en Topolobampo, en Ahome, Sinaloa, donde se encuentra la Central Termoeléctrica de CFE.
Aunque, de acuerdo con TC Energy, no sólo surte a la CFE, sino también a sectores industriales y urbanos en la zona.
Ofrecen a ejidatarios dialogar sobre ducto
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ofreció instalar una mesa de diálogo en la Ciudad de México con los ejidatarios que mantienen cerrada una válvula del gasoducto de la empresa canadiense TC Energy, en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua.
Desde el pasado 16 de marzo, pobladores de Témoris cerraron la válvula para exigir a la empresa canadiense de 60 millones de dólares debido a los agravios a la comunidad, pues aseguran que se ha transportado gas natural de forma ilegal en los últimos años.
TC Energy, que en México tiene la razón social Infraestructura Energética Monarca, se ha negado a pagar una indemnización por lo que los habitantes han mantenido la protesta.
Durante la conferencia matutina, el funcionario federal alertó que las acciones de los inconformes podrían generar apagones en comunidades de Sinaloa y Sonora.
El titular de Gobernación consideró que la manifestación no sólo pone en riesgo el suministro de gas, sino que representa un peligro para la seguridad de quienes tomaron las instalaciones de la empresa.
Sí les pediría, no es una condicionante, pero es una petición, que liberemos la válvula, porque estamos poniendo no nada más en riesgo el abastecimiento de gas natural y, por ende, habría que suspender la energía eléctrica en comunidades de Sinaloa y de Sonora, sino que estamos poniendo, y eso es lo más importante, en riesgo la vida incluso de los propios habitantes de la comunidad”, dijo desde Palacio Nacional.
“Son unas instalaciones de un ducto que lleva gas desde la frontera norte hasta Topolobampo, a Mazatlán, y Hermosillo. Han tomado, han cerrado la válvula, lo que pone en riesgo la seguridad y la vida, no nada más de los que tienen tomadas las instalaciones, sino el entorno”.
Sobre el reclamo de indemnizaciones, el secretario de Gobernación informó que existe una resolución de tribunales agrarios que obliga a revisar los contratos de ocupación superficial o de derechos de paso celebrados entre la empresa concesionaria, propietaria del ducto, y la comunidad.
“Estará en Chihuahua el director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, el jefe de la Oficina, para iniciar la revisión de su planteamiento”, prometió.
“Y yo diría de una vez dos cosas: que pudiese, para que se salga del entorno de Chihuahua, venir una comisión de los representantes de la comunidad que enfrenta el reclamo, los representantes de la empresa, estará también una representación de la Comisión Federal de Electricidad, coordinados por la Secretaría de Gobernación, para una mesa que se abrirá ahí, y vamos a tratar de que haya un arreglo lo más pronto posible y se complemente la indemnización tal y como la instruyó el Tribunal Agrario”.
TE PUEDE INTERESAR:
Esperaban turno para cortarse el cabello y los asesinan; confirman muerte de 4 hombres
Julián estaba en los brazos de su abuela cuando bala perdida le perfora el pie
Además de JARRITOS, otras marcas de refrescos quedan FUERA del mercado
VIDEO ‘¡Salgan agachados!’, en plena campaña electoral cae lona sobre asistentes; reportan heridos
FRG