Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), arribó al Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, para la audiencia de vinculación o no a proceso por el caso de la muerte de 40 migrantes en una estación migratoria

 

 

Ciudad de México.- Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), arribó al Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, para la audiencia de vinculación o no a proceso por el caso de la muerte de 40 migrantes en una estación migratoria.

En la diligencia, que se programó para este domingo a las 11:00 horas, se resolverá la situación jurídica del funcionario federal por el delito de ejercicio ilícito del servicio público de la causa penal 237/23, por el cual fue imputado el 25 de abril, tras lo cual pidió la duplicidad del término constitucional.

Como medida cautelar, Garduño debe cumplir con firma periódica cada 15 días.

La noche del 27 de marzo, un incendio registrado en la estación provisional Juárez del Instituto Nacional de Migración, junto al Puente Internacional Reforma, provocó la muerte de 40 migrantes y lesiones en 28 más.

El ilícito por el que es señalado Garduño no pone en riesgo su libertad ni durante el proceso ni ante una eventual sentencia condenatoria, pues la pena máxima es de 3 años de cárcel, la cual es conmutable por una multa u otro tipo de sanción.

Garduño asumió la titularidad del INM en junio de 2019, ante el viraje del Gobierno mexicano en la política migratoria para frenar el flujo de personas que intentan llegar a Estados Unidos.

Presionada por los amagos del entonces Presidente Donald Trump, la Administración federal implementó un nuevo modelo de contención y retención de migrantes, con la participación de fuerzas federales, como la Guardia Nacional, y de Fuerzas Armadas, como el Ejército y la Marina.

Tras la llegada de Garduño, se multiplicaron las denuncias de abusos, agresiones, extorsiones y retenciones por parte de agentes del INM.

Además, la militarización de la estructura del organismo generó fuertes críticas de organizaciones civiles y defensores de derechos humanos por el trato punitivo y hasta carcelario que se ha dado a los migrantes.

JRL

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *