"Yo puedo decir a los mexicanos con absoluta seguridad que no estamos nosotros avizorando ninguna crisis económica o financiera, ni este año ni el otro", dijo López Obrador.

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que podría registrarse una crisis económica, pero hasta el año 2025.

“Yo puedo decir a los mexicanos con absoluta seguridad que no estamos nosotros avizorando ninguna crisis económica o financiera, ni este año ni el otro”, dijo.

“No descartamos que pueda haber una crisis económica, financiera, externa, que pueda impactarnos, pero, de acuerdo a nuestras proyecciones, esa crisis económica, financiera podría darse a partir del 2025”.

En conferencia, el Mandatario consideró que las dificultades financieras no se presentarán antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

“Aquí no hay ningún problema económico o financiero, sería hasta el 25 y externa y ¿por qué pienso que en lo externo? porque está de por medio la elección en Estados Unidos y es muy difícil que se dé una crisis económica financiera antes de las elecciones.

“Van a aguantar todo, pasando las elecciones ya es otro asunto, gane, quien gane, ya podrían, no lo estoy asegurando, venir a ajustes y aunque se presentaron estos fenómenos en Estados Unidos, si nos afectaría por la interdependencia económica, por la integración económica que tenemos entre nuestras economías”.

Tras dar unos golpes en el atril, “tocando madera”, López Obrador consideró que no desea un escenario complicado en materia económica, por lo que todas las decisiones de su Administración estarán encaminadas a mantener una “economía fuerte y finanzas públicas sólidas”.

Adelantó que su Gobierno dará continuidad a la disciplina financiera y el plan de austeridad en el ejercicio del gasto, aún cuando genere críticas en la Oposición.

“Aunque no les guste a los que estaban acostumbrados al derroche, al despilfarro, no de lo de ellos, sino de lo del pueblo”, acusó.

“Este año y el próximo vamos a seguir manejando las finanzas con mucha responsabilidad para bien la economía, pensando hacia delante, dejándoles también márgenes, por ejemplo, no endeudando al País”.

Al abordar el tema, el Presidente cuestionó el manejo de la deuda de los dos sexenios anteriores, encabezados por Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

“Si nos fijáramos como meta endeudar a México en la misma proporción, con los mismos puntos que se endeudo el País en el sexenio de Calderón de Peña.

“Si en promedio creciera la deuda pública 7.5 por ciento, que fue lo que creció en cada uno de estos sexenios, entonces tendríamos que contratar deuda por cerca de tres puntos del PIB, 900 mil millones de pesos”, señaló.

Aunque reconoció que la contratación de deuda podría servir para incrementar la inversión y financiar obras, descartó la posibilidad de hacerlo, ya que -dijo-pretende heredar finanzas fuertes a quien lo sustituya en la Presidencia.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *