Aunque fue vinculado a proceso por ejercicio ilícito del servicio público por tragedia migrante en Ciudad Juárez, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo a Francisco Garduño al frente del Instituto Nacional de Migración (INM).
 
En conferencia, el Mandatario criticó a medios de comunicación por la cobertura que han dado al proceso en contra del principal responsable de ejecutar la política migratoria de México.

Ya no quiero que se use en la prensa mexicana como noticia la nota roja. Es lo predominante, ya de veras está bien que el Reforma ya esté como la Alarma de antes, pero no todos”, señaló.

“Hay tantas cosas importantes y son libres y pueden decir lo que consideren que es noticia, pero como sólo es para atacarnos si les digo algo de Garduño ese es el titular mañana del Reforma: ‘protegió Garduño’, ‘Garduño en la tablita’, ‘en la cuerda floja’, así están las cosas”, agregó.

Este domingo, tras más 10 horas de audiencia, el juez Víctor Hernández estableció que los fiscales tienen cuatro meses para complementar la investigación y la acusación.

El incendio registrado en marzo en la estación provisional Juárez del INM provocó la muerte de 40 migrantes y lesiones en 28 más.

A Garduño se le responsabiliza de no cumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo.

Durante la audiencia, su equipo defensor argumentó que Garduño era inocente debido a que él no tenía responsabilidad de manera directa en el incendio, pero el agente del Ministerio Público recalcó que siendo titular del INM tenía obligación de supervisar que se cumpliera con la seguridad requerida.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *