Armenta sostuvo que el cierre del periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril pasado, se llevó a cabo con base en el Reglamento del Senado y de la Ley Orgánica del Congreso

Ciudad de México.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, el morenista Alejandro Armenta, aseguró que la sesión en la que aprobaron 20 dictámenes en una sede alterna, sin tablero electrónico y sin la presencia de la oposición, estuvo apegada a la legalidad.

No obstante, el legislador rectificó la votación del dictamen que expide la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, luego de revisar la transmisión del Canal del Congreso de esa sesión.

Armenta sostuvo que el cierre del periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril pasado, se llevó a cabo con base en el Reglamento del Senado y de la Ley Orgánica del Congreso. 

Por lo que se refiere a las votaciones de algunos dictámenes, afirmó que éstas correspondieron a las anunciadas por la secretaria de la Mesa Directiva, de acuerdo con una revisión de la transmisión del Canal del Congreso.

El morenista afirmó que el dictamen por el que se extinguió la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero fue aprobado con 57 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, en tanto que el quórum fue de 66 senadores.

Armenta detalló que los votos en contra fueron de los senadores Rafael Espino, Ricardo Monreal, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo y Cecilia Margarita Sánchez García, y las abstenciones fueron de José Ramón Enríquez Herrera, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Olga Sánchez Cordero, Manuel Velasco y Susana Harp.

Sobre la expedición de la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación dijo que la secretaria de la Mesa Directiva anunció “con claridad” 48 votos a favor, 12 en contra y seis abstenciones.

No obstante, incluso el boletín 1318 emitido por el Senado sobre la aprobación de la nueva ley señala que la votación fue de 58 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones.

“(REFORMA) señala como incorrecto el resultado final anunciado por la senadora secretaria, que fue de 58 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones, y considera que el resultado correcto es de 46 votos a favor, siete abstenciones y 11 en contra, por lo que afirma que tampoco se alcanzó el quórum constitucional. 

“Sobre el particular, explicó Alejandro Armenta, destaca que de la revisión de la transmisión del Canal del Congreso, se observa que la Secretaría anuncia con claridad 48 votos a favor,12 en contra y seis abstenciones, con lo que se alcanza el quórum legal”, se explica en un comunicado.

Armenta confirmó la última votación, luego de reconocer deficiencias en el sonido que generaron confusión.

“Si bien hay deficiencias del sonido que podría provocar confusión y escucharse ‘dos’, en lugar de 12, se confirma en los registros el sentido de las 12 votaciones en el registro”, agregó.

El bloque de Morena y aliados aprobó 20 dictámenes en una sede alterna y sin tablero electrónico, luego que la oposición tomó la tribuna en protesta por haber incumplido el acuerdo de votar, al menos, uno de los tres consejeros del INAI pendientes de designar.

En promedio, cada uno de los dictámenes fue presentado cada 10 minutos y para las votaciones, la secretaria de la Mesa Directiva leía con rapidez los nombres de los 128 legisladores integrantes del Senado, mientras que los presentes, la mayoría sin micrófono, gritaba el sentido de su voto, al mismo tiempo que la secretaria los iba anotando sin apoyo de personal de la Cámara.

Alejandro Armenta reiteró que las limitaciones del espacio adaptado para llevar a cabo la sesión implicaron dificultades técnicas que fueron atendidas en la medida de lo posible y sostuvo que, en caso de discrepancias en las votaciones, están las catas de las sesiones, que indican con precisión las actuaciones realizadas en éstas.

“Toda declaratoria queda respaldada con los registros generados de las votaciones, tanto en el sentido dado por cada senador en particular, sea a favor, en contra o abstención, así como en el conteo general, lo cual podrá comprobarse en los elementos documentales de dicha Secretaría General, así como en la versión estenográfica y los registros audiovisuales del Canal del Congreso”, insistió.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *