Chihuahua.- El principal responsable de la política migratoria de México será procesado penalmente por la muerte de 40 centroamericanos que se encontraban bajo custodia del Estado en la estación incendiada el 27 de marzo pasado.
Omisiones y ejercicio ilícito del servicio público son los cargos que enfrentará en el proceso al que fue vinculado ayer por un juez, aunque lo hará en libertad y sólo acudirá a firmar cada quince días
Luego de más 10 horas de audiencia, con diversos recesos, el juez Víctor Hernández Calderón encontró elementos suficientes para que se inicie el proceso en el que los fiscales tendrán cuatro meses para complementar la investigación.
La noche del 27 de marzo, un incendio registrado en la estación provisional Juárez del Instituto Nacional de Migración, junto al Puente Internacional Reforma, provocó la muerte de 40 migrantes y lesiones en 28 más.
Al titular del INM se le responsabiliza de no cumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo.
Durante la audiencia, su equipo defensor argumentó que Garduño era inocente debido a que él no tenía responsabilidad de manera directa en el incendio, pero el agente del Ministerio Público recalcó que él era el titular de la dependencia, por lo cual tenía obligación de supervisar que se cumpliera con la seguridad requerida.
El 27 de marzo, en el lugar del incendio, había 68 migrantes encerrados con candado en el área varonil, había falta de agua y comida, además de hacinamiento.
Con Garduño suman hasta ahora 10 personas vinculadas a proceso por la tragedia.
TE PUEDE INTERESAR:
Pensaba comérselo: Detienen a mujer que asesinó y descuartizó a su hijo de 5 años
VIDEO Festejaban Día del Niño y terminan ‘atorados’ en juego mecánico de Six Flags
Rezago escolar por pandemia se extendería hasta 4 sexenios, proyectan especialistas
FRG