Ciudad de México.- De acuerdo con un estudio llamado Freelancer Insights Report, realizado por Payoneer Global, informó que las mujeres representan el 42% de los trabajadores que se dedican a ser freelance, además de que Latinoamérica tiene el mayor porcentaje.
El trabajo de freelance ha sido una medida para conseguir más ingresos y emprender, sin embargo, existen retos como el conseguir nuevos clientes, tener que administrar eficazmente el tiempo y negociar las tarifas.
Pese a estas circunstancias y además de temer por una desaceleración económica global, la demanda de trabajo como freelance en Latinoamérica ha ido en aumento, señaló Mar Fernández, SVP Growth de Payoneer.
Sin embargo, ante la inflación, el 45% de los freelancer latinoamericanos tuvo que incrementar la demanda de computrabajo y 34% vio aumento en sus tarifas, debido a esto, las mujeres fueron quienes estuvieron más propensas a tomar más trabajo y los hombres solo redujeron sus gastos personales.
Asimismo, las mujeres son las que cobran menos, según el estudio, la tarifa promedio por hora en Latinoamérica es de 22 dólares, aproximadamente 395 pesos, un precio cercano al promedio global que es de 23 dólares.
Pero en base a esto, existe una brecha salarial, pues las mujeres ganan una tarifa menor que los hombres por hora, tomando como referencia a todas la regiones, pues esta brecha va en aumento, ya que los hombres cobran 24 dólares y ellas 21 dólares.
Además, el 29% de los profesionales cobra por proyecto el 34% por hora, mientras que el 36% lo hace mezclando horas y proyecto, y esto no tiene que ver con el nivel de educación, ya que el 80% de los encuestados tiene licenciatura o posgrado y no muestran un aumento en sus tarifas. Del 26% de las mujeres encuestadas, tienen título de posgrado, comparado con el 20% de los hombres.
Los freelancers tienen alrededor de 25 a 34 años en Latinoamérica y se dedican a traducción, diseño web y gráfico, programación o producción multimedia y los hombres son más propensos que las mujeres a trabajar exclusivamente como freelance, invirtiendo entre 31 y 50 horas a la semana, mientras que las mujeres trabajan menos de 30 horas.
(Con información de El Economista recabada por Jacqueline Franco)
JFF