Ciudad de México.- Algunas parejas casadas sueñan con tener una casa grande, es por eso que Infonavit ofrece el crédito conyugal, sin embargo, cómo puedo solicitarlo y qué requisitos debo presentar para obtener este crédito, a continuación te explicamos el procedimiento.
Esta opción de crédito es un tipo de financiamiento que permite que ambos cónyuges sean dueños de la vivienda, así como también compartir el préstamo.
De acuerdo con el Instinto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), asegura que el crédito conyugal es una herramienta que permite que los matrimonios puedan solicitar un préstamo juntos y poder aumentar la capacidad de compra para adquirir una vivienda más grande y mejor ubicada.
Es importante mencionar que solo lo pueden solicitar las parejas que estén legalmente casados, además de que ambos serán evaluados para determinar si es legible o no para recibir este préstamo.
Según la información de Infonavit, la pareja podrá acceder a un monto de 2 millones 491 pesos, para que adquieran la vivienda de sus sueños, asimismo el matrimonio puede acceder al 10’% del monto de crédito de acuerdo a su edad, salario y resultado del Buró de Crédito.
Por lo que también es importante que tengan un buen historial crediticio y comprobar sus ingresos de manera efectiva para aumentar la posibilidad de ser aprobados y obtengan el crédito.
Sin embargo, con la ayuda de este crédito favorece los pagos mensuales al ser compartidos y podría pagarse más fácil, al ser un crédito compartido deben pagar su parte, de lo contrario si uno de los dos no puede, el otro debe cubrir el monto, por eso ambos deben tener estabilidad económica.
Para poder solicitar este crédito, ambos deben estar trabajando y en el caso de FOVISSSTE es obligatorio tener 18 meses o más cotizados sin recibir créditos, así como también el cónyuge debe tener 116 puntos en su cuenta, lo que se calcula que lo podría lograr en 2 o 3 años de trabajo dependiendo del salario que reciba.
Al contar con la cantidad de puntos, debe registrar su solicitud y se integra en el expediente, además de que solicitarían lo siguientes documentos:
- CURP
- Identificaciones oficiales
- Comprobante de domicilio
- Acta de nacimiento
- Número de seguridad social
- Solicitudes firmadas
Es recomendable que al solicitar el crédito, la pareja considere el precio de la vivienda, ubicación, tiempo y las condiciones de pago, así como los gastos adicionales ya que su presupuesto no debe verse afectado, y por último se aconseja que no destine más del 30% de los ingresos mensuales.
Una vez que se adquiera la vivienda, la escritura quedará a nombre de los cónyuges y cada uno pagará su parte proporcional del crédito.
(Con información de Debate recabada por Jacqueline Franco)
JFF