Ciudad de México.- Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, aseguró que ya hay un acuerdo entre los coordinadores parlamentarios para votar en el próximo periodo ordinario, que inicia el primero de septiembre, la reforma que reduce la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas.
Mier aseguró que los coordinadores se comprometieron a votar la reforma constitucional pasando las elecciones del próximo 4 de junio, cuando se renovarán las Gubernaturas de Coahuila y del Estado de México.
El legislador culpó a la alianza Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD de que la reforma no llegara al pleno en el periodo ordinario de sesiones que concluyó el 30 de abril pasado porque no quisieron votar reformas constitucionales.
El morenista recordó que la iniciativa fue presentada por su correligionaria Susana Prieto y se sumó Movimiento Ciudadano.
La iniciativa modifica el artículo 123 de la Constitución para reducir de 48 a 40 horas a la semana la jornada laboral y hacer obligatorios dos días de descanso y no uno, como ocurre en la actualidad.
El diputado poblano habló también de la reunión que sostuvo el martes pasado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ignacio Mier dijo que entre los tremas que abordaron están el avance de los programas sociales y el Tren Maya, proyecto que se vio favorecido con la cascada de reformas legislativas que Morena y sus aliados aprobaron al vapor los últimos días del periodo.
Mier comentó que también hicieron un acercamiento al presupuesto para 2024, el cual plantea un aumento en la pensión para adultos mayores y hablaron de la importancia de haber aprobado la reforma a la Ley del Fovissste.
El coordinador añadió que otro tema tratado con el Presidente fue la reducción de la jornada laboral.
Este jueves, dijo, López Obrador llegará a Puebla, para encabezar mañana su conferencia matutina y asistir a los actos conmemorativos por el aniversario de la Batalla del 5 de Mayo.
JFF