Ciudad de México.- Las madres que trabajan lo hacen en mayor medida en la informalidad, lo cual significa carecer de seguridad social y obtener bajos ingresos.

Un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) determinó que las mujeres son más propensas a trabajar en la informalidad (54 por ciento) que los hombres (49 por ciento).

Además, esa probabilidad aumenta si son madres, ya que 58 por ciento se encuentra en esa situación, e incrementa en función del número de hijos que tienen. Mientras que la mitad de las mujeres sin hijos están ocupadas en la informalidad, para quienes tienen 5 hijos o más esta proporción aumenta en 34 puntos porcentuales, para ubicarse en 84 por ciento.

El hecho de que las madres trabajadoras se desempeñen sobre todo en la informalidad tiene un efecto en sus ingresos, ya que tienden a ser menores que si se emplearan en un trabajo formal, destaca el Imco.

En promedio, las madres que laboran en la informalidad ganan 3 mil 202 pesos al mes, contra 6 mil 267 pesos mensuales que perciben aquellas que están en la formalidad.

Asimismo, el ingreso promedio mensual de las mujeres que son madres disminuye conforme aumenta el número de hijos. Las madres que tienen 5 hijos o más perciben un ingreso promedio mensual de 3 mil 793 pesos, lo que equivale a casi la mitad del ingreso mensual de una mujer sin hijos, que asciende a 7 mil 508 pesos al mes.

Los sectores económicos en los que participan las madres en el mercado laboral están principalmente concentradas en el comercio e industria manufacturera, mientras que en el sector de servicios profesionales, financieros y corporativos sólo participan 6 por ciento de las madres.

“Las condiciones que enfrentan las madres en el mercado laboral las hace más propensas a trabajar de manera independiente, puesto que les otorga mayor flexibilidad y, por ende, les permite balancear su trabajo con las labores de cuidados.

“Esto se refleja en que tres de cada 10 madres son trabajadoras por cuenta propia, en comparación con una de cada 10 mujeres sin hijos”, señaló el Imco.

Ejercer el rol del cuidado de niños y de personas mayores provoca que las mujeres dediquen menos tiempo al trabajo remunerado: en México, una mujer dedica 40 horas a la semana, en promedio, a tareas del hogar y de cuidados, mientras que el hombre dedica 15.9 horas semanales a estas actividades.

El Imco advirtió que las madres son más propensas a pausar sus carreras profesionales de manera temporal por motivos personales en comparación con los hombres. Según una encuesta aplicada por el Instituto, el 51 por ciento de las madres respondieron haber pausado su carrera profesional, en comparación con 25 por ciento de las mujeres sin hijos.

JFF 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *