Ciudad de México.- El Diario Oficial de la Federación (DOF) lanzó un decreto reforma y adiciona varios artículos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el tema de la pensión alimenticia, por lo que habrá un nuevo requisito para poder tramitar la licencia de conducir y el pasaporte en México este 2023. 

Esta condición tiene como objetivo que los deudores alimenticios cumplan sus obligaciones en el tema de las pensiones alimenticias, con la que deben garantizar una protección y restitución de los derechos de los menores. 

Asimismo es que con el decreto que publicó el Diario Oficial de la Federación, se crea el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA) que será el nombre de este requisito que es un certificado de no inscripción en el RNOA para realizar diversos trámites y procedimientos. 

Es por eso que los padres que deben de dar una pensión alimentaria tendrán que presentar este certificado de no inscripción para cuando realicen trámites ante un notario público, tales como, compra y venta de bienes inmuebles, constitución o transmisión de derechos reales y en solicitudes de matrimonio, por lo que el registro civil informará si alguno de los contrayentes se encuentra inscrito a este Registro. 

Además este certificado se presentará a la hora de tramitar el pasaporte y la licencia de conducir, pero solo aplicará para aquellas personas que tengan bajo su cargo a menores de edad y les proporcionen pensiones alimenticias. 

También estarán obligados a proporcionar estos datos al juez o autoridades que lo soliciten, por lo contrario a las personas que no se hagan responsables de las pensiones alimenticias, serán sancionados en los términos establecidos por el artículo 157 de la Ley mencionada, y tendrá que responder solidariamente el pago de daños perjuicios que cause la persona deudora por las omisiones o informes falsos. 

(Con información de Heraldo Binario recabada por Jacqueline Franco)

JFF 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *