Sinaloa.- La Secretaría de Gobernación se negó a reunirse con productores agrícolas de Sinaloa hasta que liberen las tres plantas de Pemex que tomaron desde hace cinco días.
El gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya, recordó que el encuentro estaba programado para mañana en Palacio Nacional; sin embargo, dijo, la negociación se dará hasta que retiren la manifestación.
Los agricultores exigen que la Federación establezca un precio de 7 mil pesos por cada tonelada de maíz, y 8 mil pesos por la compra de cada tonelada de trigo.
Desde el 8 de mayo, los inconformes mantienen bloqueadas las instalaciones de Pemex en Ahome, Guamúchil y Culiacán, protesta a la que se han sumado productores de Sonora y Tamaulipas.
No va a haber reunión con los productores el lunes, esa reunión se pospone para cuando se levanten. Quieren diálogo, pero quieren diálogo tomando las instalaciones de Pemex”.
“Nos dijo la Secretaría de Gobernación, con mucho gusto, pero esa es la condición”, dijo en entrevista con medios locales.
Hasta el momento, aseguró el Mandatario de Sinaloa, no hay desabasto de gasolina, por lo que pidió a la población no hacer compras de pánico.
El morenista se ofreció a gestionar otra reunión para el martes o miércoles de la próxima semana; sin embargo, pidió que la manifestación se levante.
“Nosotros queremos tratar con seriedad, el problema con los productores está básicamente resuelto, ellos tienen una propuesta distinta, pero tenemos la propuesta con la que vamos a empezar ya”, enfatizó.
Moya detalló que su propuesta contempla la comercialización del maíz con el precio de garantía de 6 mil 965 pesos para la compra de hasta 10 hectáreas y algunos de 20 hectáreas.
Por su parte, los productores señalaron que condicionar el encuentro para ellos significa que no hay nada en concreto a favor de sus demandas, de acuerdo con reportes en medios locales.
Por lo anterior, amagaron con mantener su protesta hasta concretarse la reunión.
Dan respaldo
El Frente Cívico Nacional, Capítulo Sinaloa, manifestó su solidaridad con los productores que mantienen una protesta en plantas de Pemex.
Aseguraron, en un comunicado, que de no resolverse la situación, las pérdidas podrían ascender a los nueve mil millones de pesos.
Para el Gobierno federal es como si el problema no existiera, desde el lunes pasado se solicitó una reunión urgente para tratar el problema de los precios del maíz ante las cuantiosas perdidas a los productores ante la ausencia de apoyos para la comercialización de nuestros granos.
La problemática de la contratación de la cosecha mantiene en la incertidumbre a todos los productores sinaloenses.
TE PUEDE INTERESAR:
‘Sacó la cabeza con una mano’, hombre decapita a su novia frente a automovilistas
¿Me pueden disminuir el sueldo si se aprueba la reducción de la jornada laboral?
De ‘brazos abiertos’… a ‘brazos cruzados’, 4T vs. Migrantes; ataca DeSantis a AMLO
FRG