Oaxaca.- El canciller Marcelo Ebrard manifestó que si hubiera línea política del presidente Andrés Manuel López Obrador para la elección del candidato presidencial de Morena, no tendría caso hacer una encuesta.
Durante una entrevista en Oaxaca, previo a la inauguración de una oficina consular en Huajuapan de León, además advirtió que las leyendas como “Es Claudia” contradicen el propósito de realizar la consulta con la ciudadanía.
Si el argumento que tenemos es ‘Marcelo es el bueno’, ‘es Claudia’, estamos contradiciendo el espíritu de la encuesta, no es compatible. Si es Claudia ¿para qué hacemos encuesta?”, planteó el canciller.
En ese sentido, también cuestionó la estrategia de pedir apoyo a los gobernadores para hacer eventos masivos a los aspirantes presidenciables, porque, dijo, no es congruente con la exigencia ética de Morena.
Planteó que debe haber un proceso transparente y abierto, para que sea exitoso.
“Es el sentido de las cosas, no he pedido ningún apoyo al Gobierno del estado ni lo haré en el conjunto del País; pienso que nosotros debemos ser congruentes con lo que decimos y que la exigencia ética de Morena es muy superior, nos hemos puesto los cánones a seguir”, sostuvo.
Cuestionado sobre cómo veía el proceso interno de Morena, respondió que el presidente Andrés Manuel López Obrador es tan fuerte políticamente que podría organizar un evento del partido para designar el candidato, pero se ha apostado por la encuesta.
La noche del viernes, Ebrard presentó su libro “El Camino de México” en el Teatro Macedonio Alcalá, y luego participó en una Calenda hacia el Zócalo de la ciudad.
En la caminata estuvo acompañado de los diputados federales que apoyan su postulación como candidato presidencial y fue recibido también por el alcalde, Francisco Martínez.
La presencia de Ebrard contrastó con la convocatoria que hizo el gobernador Salomón Jara, a través de las redes sociales del Gobierno local, para participar en las conferencias de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en Juchitán y en Huatulco.
Desdeñan urgencia de Marcelo Ebrard
La urgencia de los operadores del canciller Marcelo Ebrard para acelerar las reglas en la sucesión presidencial no ha encontrado eco en la dirigencia de Mario Delgado.
La reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y las llamadas “corcholatas” morenistas sí provocó ajustes en las fechas para arrancar el proceso interno y motivó que algunos aspirantes pisaran el acelerador para posicionarse.
Sobre el encuentro del 28 de abril entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los aspirantes presidenciales, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, reconoció: “Yo creo que lo que cambia en ellos es la percepción (de los tiempos) porque el Presidente les dijo que se estará ya, dentro de muy poco, en la ruta para definir (al aspirante)”.
Tras ese encuentro, el más preocupado ha sido Ebrard, por lo que en los últimos 13 días sus operadores se movilizaron para pintar decenas de bardas en todo el País, principalmente en el Valle de México, y hacer más promoción en redes sociales sobre la omisión de la dirigencia nacional al no establecer reglas.
Mientras que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acudió a eventos que no tienen nada que ver con política interna. Por ejemplo, el martes estuvo en Baja California revisando programas de vialidades, luminarias y deporte.
“No vamos a actuar de manera unilateral en el partido, y la unidad parte de escucharlos, tomarlos en cuenta, saber sus inquietudes y todas esas dudas que ellos tienen. Ver cómo las logramos resolver y cómo las conciliamos para tener un proceso en el que todos estemos de acuerdo y todos nos comprometamos a respetar los resultados”, argumentó Delgado.
TE PUEDE INTERESAR:
‘Sacó la cabeza con una mano’, hombre decapita a su novia frente a automovilistas
¿Me pueden disminuir el sueldo si se aprueba la reducción de la jornada laboral?
De ‘brazos abiertos’… a ‘brazos cruzados’, 4T vs. Migrantes; ataca DeSantis a AMLO
FRG