Ciudad de México.- Con la aprobación de la iniciativa para reducir la jornada laboral en México, ha surgido la duda sobre el sueldo que se percibirá en caso de aprobarse como ley.
El 25 de abril, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la iniciativa de reforma laboral para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas y aumentar a dos días de descanso a la semana.
Por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos”, señala una modificación al artículo 123 de la Constitución.
¿Qué falta para que se apruebe esta iniciativa?
Para que esta reforma sea aprobada debe pasar tres etapas: presentación en la Cámara de Diputados, Senado, Congresos Estatales y publicación en el Diario Oficial de la Federación.
1. Pleno de la Cámara de Diputados: La iniciativa debe presentarse a los legisladores quienes votaran por aprobarla o no y enviarla al Senado.
2. Senado: En el Senado también se analiza y se pueden solicitar modificaciones para su aprobación, en caso de no necesitarlas se aprueba y se envía a los Congresos Estatales.
3. Congreso Estatales: De los 32 congresos locales, 17 deberán aprobarla para que pueda reformarse la ley laboral.
4. Diario Oficial de la Federación: El decreto entraría en vigor al día siguiente de que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.
¿Me disminuirán el sueldo si se aprueba la reducción de la jornada laboral?
En caso de que se apruebe la iniciativa de reforma laboral y se reduzca la jornada, no es legal que se reduzca también el sueldo que el trabajador percibía antes de la reforma.
En el Artículo 51, fracción IV de la Ley Federal del Trabajo se establece que los empleadores no tienen permitido disminuir el sueldo de los trabajadores de manera automática y sin previo aviso, por lo que deben de llegar a un acuerdo con el empleado.
En caso de que el patrón reduzca el sueldo del empleado sin un acuerdo previo, el contrato se anula sin responsabilidad para el trabajador.
¿Cuándo se discutirá la reforma?
El coordinador de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó que la reforma constitucional que reduce la jornada laboral a 40 horas por semana será abordada en el siguiente periodo ordinario de sesiones, que iniciará en el primer día de septiembre.
Mier acusó a la oposición por no haber alcanzado los acuerdos necesarios para procesar las modificaciones constitucionales durante el periodo concluyó el 30 de abril pasado.
El morenista dijo que las bancadas de PAN, PRI y PRD no quisieron llevar a cabo reformas constitucionales porque, en medio, estaba la reforma que limitaba las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
TE PUEDE INTERESAR:
Reducir jornada laboral a 35 horas semanales es la nueva propuesta de MC
Las empresas deberán cumplir con ciertos requisitos para reducir su jornada laboral a 4 días
FRG