Ciudad de México.- A siete meses de que se cumpla la fecha prometida para abrir el parque que se construye en el cancelado Aeropuerto de Texcoco, el proyecto para que además sea una megaobra ecológica lleva un avance físico de apenas 5.4 por ciento. 

Aunque parte del equipamiento del parque, como los senderos y la ciclovía, ya está instalado y será lo que salga en la foto de la apertura, la inversión millonaria en obras hidráulicas ecológicas está retrasada.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), responsable de las obras, tiene 2 mil 687 millones de pesos autorizados para el proyecto integral en 2023, pero en el primer trimestre sólo gastó 54.7 millones, equivalentes al 2 por ciento del dinero.

Lo anterior repite el patrón de 2022, cuando la Cámara de Diputados le autorizó 2 mil 100 millones de pesos para el denominado Proyecto Ecológico Lago de Texcoco (PELT), pero sólo fueron ejercidos 615 millones, el 29 por ciento.

De hecho, este proyecto de la cartera de Conagua ya está ejerciendo menos recursos frente a otros como Agua Saludable para la Laguna, la presa Santa María en Sinaloa, y los acueductos Yaqui y Zapotillo.

En marzo de 2022, el coordinador del PELT, Iñaki Echeverría, dijo en la conferencia mañanera del presidente que el equipamiento del parque –que no incluyen las obras ecológicas– estarían terminadas en 2023. 

Echeverría también afirmó que “al momento contamos con un avance físico de 24.23 por ciento”, en alusión sólo al parque.

Pero en el informe de la SHCP al primer trimestre de 2022, el avance general de todo el proyecto ecológico era de apenas 2.55 por ciento.

El PELT incluye la rehabilitación de 14 mil hectáreas del Lago de Texcoco, entre ellas las 4 mil 700 hectáreas del aeropuerto cancelado. Sólo la parte del parque es la que registra los principales avances.

El informe de la SHCP fijó en 19 mil 282 millones de pesos la inversión total del PELT, 8.5 por ciento más que el presupuesto original.

Entre los contratos firmados en 2022 para el parque, aunque no necesariamente ejecutados, están un deportivo de 260 hectáreas, 12 kilómetros de senderos peatonales, 9 kilómetros de ciclovía, terracerías, rehabilitación de 36 kilómetros de vialidades, y cobertura de 48 hectáreas con vegetación, entre otros.

Además del parque, el PELT requiere obras hidráulicas, entre ellas, la recuperación del Lago Nabor Carrillo, la Ciénaga San Juan y las lagunas Texcoco Norte y Xalapango, así como humedales en la zona de Atenco.

En mayo, el portal LatinUS reveló que uno de estos contratos, por 10 millones de pesos para “gerencia de proyectos”, fue ganado en abril de 2022 por la empresa de un amigo de Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR:

Lo degolló: Joven asesina a pareja de su madre al ver que la golpeaba

Beneficiarios tendrán descuentos en Walmart con tarjeta de Pensión Bienestar

Diputados exigen renuncia de Sandoval por lujoso departamento, afirman que tiró a la basura

Le dispararon en la cabeza: Lizbeth caminaba con su pequeño hijo de la mano cuando la asesinan a balazos

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *