Ciudad de México.- Luego de que la mañana de este martes intentaron ingresar maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a Palacio Nacional, antes de la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Gobernación y Presidencia ya recibieron sus pliegos petitorios.
El Gobierno federal y la CNTE acordaron reunirse esta tarde en la Secretaría de Gobernación para atender las demandas del magisterio disidente.
La maestra Jenny Pérez, secretaria general de la Sección 22 de Oaxaca, dijo que su principal exigencia es que el gobierno retire la iniciativa para desaparecer la Dirección de Educación Indígena.
Tras salir de Palacio Nacional, a donde entró junto con la comisión negociadora de la CNTE, la maestra Pérez aseguró que con esa ley se pretende pasar ese nivel educativo a una unidad administrativa del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y con ello estarían violentando los derechos laborales y sindicales alcanzados desde hace años.
La secretaria general de la Sección 22 de Oaxaca dijo que sólo en esa entidad más de 14 mil maestros serían afectados.
Tras permanecer más de cuatro horas en Palacio Nacional, los maestros dijeron que entregaron su pliego petitorio a López Obrador y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con el compromiso de revisar sus demandas en una mesa de trabajo.
Se prevé la asistencia de la secretaría de Educación, Leticia Ramírez; del coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier; y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, entre otros.
JFF