Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda autorizó la constitución de una empresa de participación estatal mayoritaria denominada Aerolínea del Estado Mexicano, que estará en manos del Ejército.

La dependencia publicó el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación en el que confirma que la nueva aerolínea queda sectorizada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se autoriza la constitución de una empresa de participación estatal mayoritaria, cuya organización y funcionamiento será el de una sociedad anónima de capital variable, en términos de la Ley General de Sociedades Mercantiles, la Ley Federal de Entidades Paraestatales, el Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y demás disposiciones jurídicas aplicables, misma que estará agrupado en el sector coordinado por la Sedena”, refiere.

La SHCP determinó que el capital social de la empresa será variable.

“La parte variable del capital social será ilimitada y la parte mínima, sin derecho a retiro, será de 1 millón de pesos y estará representada por 100 acciones nominativas, cuyo valor será de 10 mil pesos cada una”, detalla.

“Con base en lo anterior, el monto inicial de la participación estatal será de 1 millón de pesos, correspondiendo 990 mil pesos de origen presupuestal a la Sedena y 10 mil pesos al Banco Nacional del Ejército y Fuerza Aérea y Armada como accionista minoritario”.

La nueva compañía castrense podrá llevar a cabo todas las acciones necesarias para promover, explotar y prestar el servicio público de transporte aéreo, regular, nacional e internacional de pasajeros, carga, correo o una combinación de estos, por cuenta propia o a través de personas públicas o privadas.

También ofrecerá servicios de fletes, bajo la modalidad de paquete turístico o traslado, chárter y taxi aéreo.

La línea militar obtendrá, bajo cualquier título, concesiones, permisos, licencias y autorizaciones que requiera para operar.

El domicilio social de la empresa estará en el Estado de México y su creación concretará con cargo al presupuesto de la Sedena, que deberá entregar a Hacienda el testimonio notarial de su constitución.

Es la octava empresa paraestatal adscrita a las Fuerzas Armadas creada en este sexenio, siete en la Sedena y una en la Secretaría de Marina. Previamente, no existía ninguna.

El Gobierno mexicano no había tenido una línea aérea comercial desde octubre de 2007, cuando concretó la venta del 60 por ciento de participación que mantenía en Aeroméxico.

Si bien se busca que la nueva aerolínea retome el nombre de Mexicana, que cesó operaciones en 2010, el proceso para comprar la marca y otros activos por alrededor de 800 millones de pesos aún no ha concluido, pues hay negociaciones con los ex trabajadores que los tienen embargados.

La mayoría de Morena en el Congreso reformó en abril las leyes del sector de aviación para permitir que la Sedena pueda ser al mismo tiempo concesionaria de varios aeropuertos y dueña de una aerolínea, pese a la recomendación en contra de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Salvo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ninguna de las otras siete paraestatales militares aparecen en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023, por lo que se desconoce si están recibiendo subsidios, aunque es un hecho que la nueva aerolínea necesitará recursos públicos para arrancar sus operaciones.

Además de su presupuesto anual de 111 mil 911 millones de pesos, que viene etiquetado para sus funciones ordinarias, la Sedena contaba al cierre de marzo con 107 mil 161 con millones de pesos en dos fideicomisos, que maneja casi con total libertad y de los cuales podría obtener fondos para la aerolínea.

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