Ciudad de México.- El cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad causan ecoansiedad a algunas personas en México, de acuerdo con el Barómetro de la Transformación Ecológica, encuesta realizada por la empresa Veolia y la consultora Elabe.

Se entrevistaron en el País a mil tres personas mayores de 18 años del 25 de agosto al 12 de septiembre de 2022.

Al consultarlas sobre cómo describirían su situación cuando piensan en el cambio climático y el estado del medio ambiente en términos de contaminación y calidad de la biodiversidad, el 36 % de los participantes dijo sentir inquietud y angustia por el futuro.

Esas personas piensan a menudo en tales temas, lo que impide que vivan en paz e incluso las hace renunciar a proyectos a largo plazo, como tener hijos.

A nivel mundial, la encuesta se aplicó en 25 países de los cinco continentes. En cuanto a ecoansiedad, México ocupa el cuarto nivel más alto por detrás de India, Colombia y Chile.

Según la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) y ecoAmerica, se trata del miedo crónico al desastre ambiental.

Otro 58 % de los encuestados en el País respondió estar preocupado por la situación ambiental, pero eso no le impide vivir en paz ni realizar planes a largo plazo.

Los asuntos que más inquietan en México son la degradación del ecosistema y la biodiversidad, así como tener condiciones de vida cada vez más duras, seguidos por tópicos como enfermar debido a la contaminación, daños materiales causados por desastres y los movimientos migratorios provocados por la contaminación.

El 7 % de los participantes cree que ya es demasiado tarde para limitar el cambio climático y la contaminación, pero la mayoría es optimista, dado que el 74 % afirmó que el futuro todavía está en nuestras manos.

Además, el 68 % considera que debe cambiarse radicalmente el estilo de vida con medidas como disminuir considerablemente el consumo y vivir de manera más sobria, así como desarrollar y aplicar tecnologías orientadas a reducir la contaminación y las consecuencias del cambio climático.

Las soluciones más aceptadas en México resultaron ser: clasificar más exhaustivamente los residuos, adquirir productos de uso cotidiano fabricados a partir de materiales reciclados, comprar alimentos envasados con materiales reciclados, adquirir un coche u otro medio de transporte fabricado a partir de materiales reciclados, vivir en una zona geográfica con plantas de reciclaje y reducir el consumo de carne.

Las de menor grado de aceptación fueron: comer carne o pescado alimentados con harina de larvas de mosca, beber agua potable producida a partir del tratamiento de aguas residuales y vivir cerca de incineradores instalados para producir energía localmente.

TE PUEDE INTERESAR:

Porque ‘lloraba mucho’: Asesinan con puñalada en la espalda a bebé durante presunto asalto

Los consulados más rápidos para tramitar la visa… y los que tardan más

‘No aguantó Camila tanta tristeza’, fallece perrita tras muerte de su dueña en accidente

Ordenan liberar a ‘El Güero’ Palma tras 28 años recluido

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *