Ciudad de México.- Tras más de 72 horas en que permanecieron secuestrados, 34 migrantes fueron rescatados en San Luis Potosí durante la noche del miércoles en medio del deslinde de responsabilidades de los dos gobiernos estatales y la ausencia de la vigilancia de la Guardia Nacional en la Carretera 57, que está bajo su responsabilidad.
La Fiscalía potosina confirmó que alrededor de las 10 de la noche del miércoles un grupo de migrantes fue liberado, sin embargo, no se mencionó la detención de los responsables.
El rescate ocurrió algunas horas después de que el propio gobierno de San Luis Potosí se había deslindado del plagio, pues ocurrió en Nuevo León. El gobierno que encabeza Ricardo Gallardo Cardona precisamente indicó que el rescate ocurrió en la comunidad Cruz de Elorza, cerca de Doctor Arroyo, Nuevo León, municipio colindante con la entidad potosina.
En el comunicado, la Fiscalía indica que fue la Policía de Investigación junto con la Secretaría de la Defensa Nacional los que realizaron el rescate, no menciona si el gobierno de Nuevo León, que encabeza Samuel García, participó en el rescate.
La Fiscalía indicó que en total ubicaron a 10 hombres, 14 mujeres y 10 niños, durante el operativo que duró seis horas.
Antes, las autoridades habían rescatado a cinco hombres y un menor, quienes dieron pistas de la ubicación del resto de los secuestrados. Todos los rescatados fueron llevados a Nuevo León.
El lunes pasado, 50 migrantes y dos choferes de un autobús fueron plagiados cuando transitaban sobre la Carretera 57. Ninguno de los dos gobiernos, tanto de Gallardo como García, asumió la responsabilidad, mucho menos la Guardia Nacional, que es la responsable de vigilar las carreteras federales, como la Carretera 57, donde no es la primera vez que grupos de delincuentes cometen secuestros o asaltos.
HLL