¿Usas Redotex para bajar de peso? Cancela Cofepris permiso de registro por corrupción

Ciudad de México.- La Cofepris canceló el registro sanitario del medicamento Redotex, usado para bajar de peso, y acusó una “red de colusión” e influyentismo durante las administraciones anteriores para que el producto se comercializara durante más de dos décadas.

En la conferencia mañanera, el titular de Cofepris, Alejandro Svarch, afirmó que este medicamento representa un riesgo claro, innegable y patente para la salud de los mexicanos, pues provoca un falso efecto diurético y mantiene a la persona en un estado “disociativo”.

Presentamos la cancelación del registro sanitario de un medicamento y esta cancelación se realiza bajo los criterios de que representa un riesgo a la salud humana. El caso Redotex cubre de forma clara y transversal los tres sótanos de corrupción de Cofepris”, manifestó.

“(Hubo) actuación dolosa y negligente de las autoridades. Se benefició de una vigilancia permisiva a constantes irregularidades”.

Svarch indicó que la Cofepris tiene registro de más de 800 reportes de afectaciones a la salud por el uso de este medicamento, que durante años fueron ignorados, lo que evidencia una posible actuación “dolosa y negligente” de algunas autoridades.

Explicó que Redotex contiene cinco sustancias que pueden resultar dañinas como Triyodotironina, que es una hormona que, cuando se utiliza en personas que no la necesitan, puede causar disfunción de la tiroides, arritmias, derrames cerebrales, convulsiones, coma y hasta muerte.

“La mezcla de estas cinco sustancias resultan en un coctel que daña a la salud y puede ser letal, somete al cuerpo a un extraño estrés caracterizado por mantener un metabolismo intensamente acelerado que se percibe con elevación de la temperatura corporal, hipertensión arterial, sudoración, diarrea, boca seca e insomnio.

“Existen advertencias claras sobre riesgos asociados a Redotex desde hace dos décadas en Europa, Estados Unidos. La gran pregunta es: ¿Cómo es posible que un medicamento con tantos daños a la salud humana haya logrado sobrevivir por más de 24 años en el mercado?”, cuestionó.

Bertha Alcalde Luján, comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris, señaló que la venta de Redotex durante pudo ser posible gracias a una red de corrupción entre ex servidores públicos, farmacias y consultorios.

“Permaneció este medicamento dañino en el mercado mexicano con tres prórrogas a su autorización y una verificación nula. Hay más de 800 reacciones adversas reportadas por profesionales de la salud y numerosas alertas sanitarias por parte de pacientes”, apuntó.

“Únicamente lo podemos explicar a partir de una red de colusión, que muy probablemente involucra ex funcionarios públicos de sexenios anteriores, es por esto que parte de la estrategia va ser investigar más a fondo esta red de colusión en coordinación con otras instituciones”.

Alcalde ventiló que, a partir de acciones de verificación, se detectó una red de farmacias a nivel nacional que, en conjunto con consultorios, vendía este medicamento incluso vía telefónica o por Internet.

“Este medicamento se prescribía de manera masiva e identificamos incluso en una de las verificaciones cientos de recetas ya firmadas por doctores con indicaciones ya establecidas en las recetas, lo que apoyaba para su distribución masiva”, comentó.

“Parte del modus operandi evidentemente era el soborno de las autoridades, de manera muy específica en una de las verificaciones se intentó sobornar a nuestros verificadores para evitar que continuaran las acciones de vigilancia”.

La funcionaria anunció que, tras la cancelación del medicamento y acciones de verificación a almacenes, farmacias, consultorios y la planta que fabrica el medicamento, la Cofepris supervisará el retiro del producto en el mercado, así como su destrucción por parte de la empresa fabricante.

“Cofepris cuenta con suficientes elementos para prohibir la comercialización del medicamento y una vez más se demuestra cómo funcionarios en el pasado aprovecharon su influyentismo a favor de intereses económicos privados, sin importarles la salud de la población”, acusó.

“Sabemos que es muy probable que el siguiente paso, tras la revocación de la autorización, sea la judicialización de esta resolución, por lo cual estaremos preparados para defender ante tribunales esta cancelación del medicamento y evitar que siga haciendo daño”.

TE PUEDE INTERESAR:

Porque ‘lloraba mucho’: Asesinan con puñalada en la espalda a bebé durante presunto asalto

Los consulados más rápidos para tramitar la visa… y los que tardan más

‘No aguantó Camila tanta tristeza’, fallece perrita tras muerte de su dueña en accidente

Ordenan liberar a ‘El Güero’ Palma tras 28 años recluido

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *