Ciudad de México.- El general Luis Cresencio Sandoval reconoció que compró un departamento en el fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, a una proveedora de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

No obstante, argumentó el titular de la Sedena, la adquisición del inmueble -por 9 millones de pesos- la realizó a través de una inmobiliaria, por lo que conoció a la propietaria hasta que firmó las escrituras.

Yo no tuve contacto con la persona dueña. A través (de agentes inmobiliarios) de ellos fue que hicimos la negociación y ya hasta el día de firmar las escrituras tuvimos contacto con la persona”, declaró.

“La empresa que establece la información (la nota), que es proveedora de la Secretaría de la Defensa Nacional, ha participado en varias ocasiones y solamente una, casi dos años después de que yo adquirí este departamento, participó y ganó en una licitación pública”.

El pasado 15 de mayo, MCCI informó que el inmueble de 407 metros cuadrados, ubicado sobre el Boulevard Bosque Real, fue adquirido en 2020 por 9 millones de pesos, financiado a través de un crédito hipotecario contratado con el Banco Nacional del Ejército (Banjército).

La persona que vendió el departamento, de nombre Alejandra Aguilar Solórzano, es accionista de “Protective Materials Technology”, empresa que, dos años después de la transacción, obtuvo un contrato de la Sedena por 319 millones de pesos para el abastecimiento de placas balísticas.

“Inclusive, (la empresa) fue penalizada porque no cumplió con lo que tenía que hacer en cuanto la entrega de los bienes, algo así como 16 millones de pesos, se le multó por no dar, no cumplir con lo que estaba contratado. Esa fue la última vez que ha ganado”, señaló Sandoval.

“Las demás ocasiones en que ha participado, muchas de ellas pues no cumple (con los requisitos), porque precisamente lo que se busca es que se obtengan los bienes que dentro de la ley se pueden adquirir en menor precio, con la mejor calidad y evitamos que haya esa corrupción”.

‘Estaba en obra gris’

El General rechazó que el departamento cueste alrededor 30 millones de pesos, como señaló MCCI, y aseveró que lo adquirió cuando éste se encontraba en “obra gris”, por lo que significó una “oportunidad”.

“Sobre ese departamento que adquirí, casi al inicio de la Administración, lo adquirí en el precio que dice la nota, pero lo que no menciona esa nota es que el departamento era obra gris. Ese edificio, ese departamento tenía 11 años que había sido construido y por alguna circunstancia, las personas dueñas anteriormente de ese departamento no habían hecho los acabados”, explicó.

“Esa fue la oportunidad que tuve para adquirirlo a ese precio en ese lugar. No es cierto que cueste 30 millones de pesos, ese departamento lo adquirí a través de un préstamo del Banco del Ejército. Para que le den a uno un préstamo ahí en el banco, necesita que sea valuada la propiedad, fue inclusive valuado en un poquito más de 9 millones, 9 millones 800, algo así era el precio del valuador, por las condiciones en las que estaba y el precio que se manejó en las negociaciones fue de 9 millones”, agregó.

Según MCCI, inmuebles de dimensiones y características similares en el mismo fraccionamiento son vendidos, actualmente, hasta en 30 millones de pesos, el triple del valor reportado por el Secretario.

Lo delatan escrituras y avalúo

En las escrituras de la propiedad obtenidas por MCCI se detalla que el departamento ocupa el cuarto piso de una torre de 9 niveles en el condominio “Cuatro Puntos” de Bosque Real.

Tiene vestíbulo, estancia, comedor, sala de TV o de juegos, biblioteca, tres recámaras con baño completo y vestidor; desayunador, alacena, cocina, cuarto de lavado y planchado, un cuarto de equipos y un cuarto de servicio con baño completo.

Además tiene una terraza cubierta con vista al campo de golf, cuatro cajones de estacionamiento y una bodega.

En el mismo avalúo se menciona que Cresencio Sandoval compró el departamento en Bosque Real con un grado de terminación del 100 % con acabados aparentes de concreto.

Entrevistados por Reforma, dos arquitectos y un valuador consideraron que el precio de 9 millones de pesos es bajo para un departamento ubicado en el desarrollo de Bosque Real.

Los dos expertos expusieron que la proporción normal en el costo final de una vivienda de ese tipo es de 70 % para la obra gris y 30 % para los acabados.

“Los acabados no te van a ocupar el 70 % es ilógico”, expuso uno de los arquitectos quien también es desarrollador de vivienda.

“Evidentemente está mal la valuación del secretario, y ese es el problema, que no tiene en cuenta los costos del mercado”, explicó un profesional de la valuación inmobiliaria.

TE PUEDE INTERESAR:

Porque ‘lloraba mucho’: Asesinan con puñalada en la espalda a bebé durante presunto asalto

Los consulados más rápidos para tramitar la visa… y los que tardan más

‘No aguantó Camila tanta tristeza’, fallece perrita tras muerte de su dueña en accidente

Ordenan liberar a ‘El Güero’ Palma tras 28 años recluido

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *