Ciudad de México.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió hacer un alto al incremento de tasas que inició hace casi dos años y la mantuvo en 11.25 %.
La decisión se aprobó por unanimidad al considerar que se ha entrado en una fase de desaceleración de la tasa de inflación, ya que diversas presiones se han mitigado.
“Desde la última reunión de política monetaria, la inflación general anual siguió desacelerándose”.
Además, en su última lectura, la (tasa de) inflación subyacente mostró una reducción más marcada que en los meses previos”, destacó Banxico en su comunicado de política monetaria de ayer.
No obstante, aclaró que el panorama sigue siendo muy complejo e incierto, pues la inflación general y la subyacente se mantuvieron elevadas en abril, en 6.25 y 7.67 %, respectivamente.
Desde junio de 2021 hasta marzo pasado, Banxico hizo 15 aumentos a la tasa, que sumaron 7.25 puntos base, para combatir la inflación.
En su comunicado de ayer, Banxico resaltó que la Junta de Gobierno estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza.
Ante ello, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, dijo, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado.
Jessica Roldán, directora de Análisis Económico de Finamex Casa de Bolsa, calificó de exitosa la guía prospectiva del comunicado, pues Banxico estableció que si bien el ciclo de alzas terminó no espera que la tasa baje pronto.
“Había peligro que entre tantas buenas noticias se interpretara como que el banco estaba cantando victoria o estaba demasiado optimista y no fue el caso, fue un muy buen comunicado y un buen trabajo por parte del banco central”, dijo.
Finamex Casa de Bolsa considera que hay una buena probabilidad de que la tasa permanezca en el nivel actual lo que resta del año, ya que el entorno de la inflación es altamente incierto y se espera que el proceso de menor crecimiento será lento y tortuoso.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco ve por Más, dijo que Banxico anticipó que las tasas se mantendrán en el nivel actual para ayudar a que la inflación siga bajando.
Consideró altamente probable que Banxico inicie recortes de 25 puntos base a su tasa en el cuarto trimestre de este año si la inflación es de 4.8 %, el tipo de cambio se mantiene apreciado y la Fed no eleva su tasa.
Acotó que si esto ocurre, la tasa real seguirá elevándose, ya que se espera que haya un menor inflación, por lo que el diferencial con la tasa nominal será mayor.
TE PUEDE INTERESAR:
Porque ‘lloraba mucho’: Asesinan con puñalada en la espalda a bebé durante presunto asalto
Los consulados más rápidos para tramitar la visa… y los que tardan más
‘No aguantó Camila tanta tristeza’, fallece perrita tras muerte de su dueña en accidente
Ordenan liberar a ‘El Güero’ Palma tras 28 años recluido
FRG