Ciudad de México.- La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) obtuvo una suspensión provisional contra el proceso que ha seguido la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la elaboración de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024.

La jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, otorgó la medida provisional que será resuelta de manera definitiva el 26 de mayo.

Este fallo se suma a la decisión de otros jueces que detuvieron la aplicación del plan piloto del nuevo plan de estudios.

La UNPF exige que se detengan los libros de texto porque asegura que están siendo diseñados “a modo”; carecen de bases científicas, técnicas y pedagógicas, así como del profesionalismo académico que se requiere.

En su consideración, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha actuado a espaldas de los mexicanos y sigue violentando la constitución.

Como padres de familia mexicanos, estamos acudiendo ante los tribunales para que detengan esas acciones autoritarias, y que, consideramos, son un capricho”, aseguró la Unión Nacional de Padres de Familia.

La agrupación anunció que promoverá iniciativas de amparo en distintos estados del País, y pidió a los jueces y Magistrados que atiendan sus derechos para defender la educación de sus hijos.

“Confiamos en los distintos abogados del país que preparan las demandas de amparo; porque nosotros, los padres de familia de México, sí confiamos en la justicia y en nuestras leyes”.

Alertan por contenido

Un diagnóstico realizado por padres de familia, expertos y asociaciones civiles a los contenidos de libros de textos gratuitos a los que sí han tenido acceso, mostró que los niños que cursen el primer año de primaria el próximo ciclo escolar ya deberán saber leer y escribir; entender de porcentajes y conocer los elementos químicos de la tabla periódica.

Además, en éstos se normaliza la consonante “s”; se hace una apología a la pobreza y se adoctrina a los niños.

Paulina Amozurrutia, presidenta de Educación con Rumbo, aseguró que, según el análisis que han realizado, en los libros de texto también se pide a los niños que conozcan conceptos como asamblea de la aula plenaria, comunidad del aula, comunidad grupal, y colaboración del aula.

“(Sobresalen) las ilustraciones que destacan a niños de bajos recursos con salones y paredes de madera; la normalización de la consonante “s”; que se piden ejercicios, por otro lado, que se hagan con una cámara, lo cual en zonas rurales claramente no existen; las ligas que no funcionan”. 

“Enseñan a los estudiantes de primero de primaria a organizar asambleas y por ejemplo el tema de que hay las referencias de ilustraciones y figuras idílicas para el presidente (Andrés Manuel López Obrador), como Felipe Ángeles, Pancho Villa, en un libro de español, es una mezcolanza rara”, advirtió Amozurrutia. 

La experta dijo que en los libros se encuentran no sólo errores de forma, sino que son una manera de adoctrinar a los niños.

Dijo que a la fecha no se conocen los otros libros en sus diferentes niveles por lo que exigió a la SEP que en un ejercicio de transparencia se den a conocer éstos.

“Los tienen en la opacidad, porque sabemos claramente que esta sorpresa que encontramos en el libro de español la encontraremos en otras y también saben que si la encontramos haremos una estrategia jurídica para pararlo”, mencionó.

Francisco Landero, presidente de Suma por la Educación, aseguró que incluso Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, hizo firmar un contrato de confidencialidad a quienes están diseñando los libros de texto para obligarlos a que no transmitan ningún tipo de información.

“Los libros que se han impreso y en los que hemos podido tener acceso son únicamente los de primero de primaria. Sabemos, pero no tenemos evidencia porque la opacidad y falta de transparencia es muy alta, que se están diseñando también los libros de segundo y tercero de primaria, pero a esos no se ha tenido acceso.

“Únicamente los conocen las personas que los diseñaron y a las cuales se les obligó a firmar una carta de confidencialidad en donde ellos no pueden transmitir ningún tipo de información”.

Aseguró que en los libros de textos hay una apología a la pobreza.

“En los libros de texto, por lo menos en los que hemos leído de primero de primaria, la situación de pobreza se considera una virtud y un estado ideal del individuo”.

“Esto se ve reflejado en las cifras en el aumento de pobreza en el actual sexenio. De 2018 a 2022 aumentó e 6.1 millones de personas las que se encuentran en pobreza”, afirmó.

Aseguró que otra de las grandes consecuencias es el aumento de la ignorancia, ya que en esta educación sin rumbo se limita la difusión de materias científicas y del conocimiento para dar prioridad a la militancia social.

“Se tratan temas en donde los alumnos deben asumir roles sociales antagónicos promoviendo la rebeldía, la confrontación; estrategia que ha permeado desde la presidencia de la República hasta los libros de texto”, alertó. 

Marco Esponda, presidente de la Alianza de Maestros, agregó que quienes idearon los cinco libros al interior de la SEP, de los cuales sólo se conoce uno, dieron también por hecho que absolutamente todos los niños de primer grado tienen acceso a internet y dispositivos electrónicos para seguir enlaces de códigos QR que se encuentran en diversas temáticas y poder así consultar recursos complementarios.

“Lo peor del caso es que dichos códigos no llevan a ningún sitio o son enlaces de youtube que ya están caducos”, señaló.

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FRG

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