Chihuahua.- En su visita a Chihuahua, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, recibió reclamos y abucheos por parte de ganaderos.
Desde su presentación, un sector de los productores silbó al funcionario, quien acudió a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador a la inauguración de la Convención Nacional Ganadera.
Ante cientos de ganaderos, sus líderes reclamaron al funcionario por la falta de apoyos y la inseguridad que padecen, y cuestionaron la apertura del Gobierno federal para la entrada de carne de Brasil y Argentina, con menos controles sanitarios.
Álvaro Bustillos, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, recriminó en su discurso que las decisiones sobre el sector las tomen funcionarios detrás de un escritorio, y advirtió que los ganaderos “no están de rodillas” ante nadie.
Somos el sector más afligido del país por políticas públicas como aperturas que el Gobierno federal hace a otros países, como Brasil y Argentina, que ponen en riesgo nuestra sanidad y acreditaciones comerciales”, dijo en medio de porras de los agremiados.
Demandó al Gobierno un país sin divisiones y sin polarización. “Jale mata grilla”, remató Bustillos.
Homero García, presidente del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, dijo al secretario de Gobernación que el sector está comprometido, pero exigen apoyo para la supervivencia de pequeños y medianos productores.
Insistió en que están en “máxima alerta” por la importación de carne de Sudamérica, y por posibles leyes de Estados Unidos que discriminan la carne mexicana.
Ambos lanzaron elogios a la gobernadora de Chihuahua, la panista Maru Campos, quien también contribuyó a los reclamos.
“En los últimos años ha prevalecido la solidaridad y subsidiaridad entre gobiernos, alcaldes, alcaldesas, legisladores federales, locales, porque desgraciadamente tenemos la eliminación de fondos, fideicomisos para la agricultura, ganadería, como lo fue la eliminación de Financiera Nacional”, apuntó.
En respuesta, el funcionario justificó las políticas públicas del Gobierno, lo que le ocasionó más abucheos.
La rechifla aumentó cuando agregó que “habrá larga vida para este proceso de transformación que ha iniciado”.
Pese a ello, el secretario insistió en su defensa del Gobierno, y aunque prometió revisar el estatus de la ganadería en México, aclaró que “apoyarlo verdaderamente”, vendrá en otra etapa.
TE PUEDE INTERESAR:
Bala le perforó la cabeza: Policía ebrio disparó ‘al aire’ y cae bala perdida a niña que jugaba
Invalida la Corte en su totalidad ‘decretazo’ de AMLO que blindaba obras como seguridad nacional
Sheinbuam señala que ‘si todo sigue así’ habrá mujer presidente en 2024
FRG