Ciudad de México.- Con seis votos a favor, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron por completo el decreto que aprobó el presidente Andrés Manuel López Obrador para declarar las obras y proyectos del gobierno como interés público y de seguridad nacional.
Los ministros que votaron a favor fueron Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Ana Margarita Ríos Farjat y Norma Lucía Piña Hernández.
Mientras que en contra estuvieron Arturo Zaldívar, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.
El pasado 18 de mayo, la Corte había declarado inconstitucional una parte del decreto que aprobó López Obrador en noviembre de 2021 luego de una controversia constitucional que interpuso el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Por lo que el gobierno federal ya no puede declarar sus obras prioritarias como de seguridad nacional y reservar la información e impedir cualquier obstrucción legal para frenarlas.
El gobierno de López Obrador trató de blindar a las obras del Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.
Sin embargo, ese mismo día, López Obrador emitió otro decreto en el que indicaba que la construcción, funcionamiento y operación de “obras prioritarias” como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo y tres aeropuertos (Palenque, Chetumal y Tulum) son de seguridad nacional e interés público.
(Información en proceso)