Ciudad de México.- Con el alza de 1.1 por ciento anual del PIB en el primer trimestre de este año, México ya alcanzó un “piso de crecimiento” de al menos 2.3 por ciento para este 2023, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Rogelio Ramírez de la O, titular de la dependencia, dijo que el País ha mantenido un crecimiento económico sólido, pues acumula seis trimestres consecutivos de crecimientos positivos.
“Tan sólo en 2022 crecimos al 3.1 por ciento, impulsado por la mayor demanda interna, el dinamismo del mercado laboral y la recuperación del sector servicios. La economía muestra, además, señales de dinamismo durante la primera mitad de este año.
“Con ello, la economía alcanzó un piso de crecimiento para todo el año de al menos 2.3 por ciento, si ya no pasa más cosa, el cual creemos que va a seguir aumentando con el buen desempeño del consumo, el empleo y la inversión”, expuso en la 32 Convención de Aseguradores de AMIS.
Al referirse a las finanzas públicas, Ramírez de la O afirmó que ya se rompió con la tendencia decreciente de la inversión pública, pues en los cuatro años de la actual administración la inversión física aumentó 24 por ciento en términos reales.
“Estamos invirtiendo en proyectos diseñados específicamente para reducir desigualdades sociales, económicas y regionales. Destaco las inversiones en proyectos de infraestructura en la región sur-sureste del País”, expuso.
Estos proyectos, abundó, permitirán ampliar el mercado interno, mejorar la integración regional y expandir la frontera productiva de México.
Preocupa incertidumbre con Grupo México
Con la situación de Grupo México, que está en medio de la expropiación de vías de Ferrosur y la posible compra de Banamex, preocupa la incertidumbre y el Estado de Derecho, señaló el Consejo Mexicano de Negocios (CNM).
“El punto preocupante para nosotros es la incertidumbre, la falta de certeza, el Estado de Derecho, esperemos que esto (lo que está pasando con Grupo México) tenga una resolución adecuada”, declaró Rolando Vega, presidente del CMN, durante el evento.
Vega Sáenz no descartó que esto pudiera impactar en el ambiente de negocios e inversión en el País pero, en contraparte, México tiene finanzas sanas y tiene oportunidad de crecimiento por el nearshoring.
El CMN prevé una inversión de 30 mil millones de dólares para este año, en diversos sectores económicos, por parte de todas las empresas que lo integran. Gran parte de los proyectos están enfocados al sur y sureste del País.
JFF