Ciudad de México.- Los niveles de violencia costaron a México 4.6 billones de pesos el año pasado, lo que equivale al 18.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), estimó el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
En la décima edición del Índice de Paz México 2023, la organización consideró que el impacto económico de la violencia para cada mexicano fue de 35 mil 705 pesos, más del doble del salario promedio mensual de un trabajador.
Según los cálculos del Instituto para la Economía y la Paz, el impacto es seis veces más a las inversiones públicas realizadas en el sector salud y más de cinco veces superior a las realizadas en educación en 2022.
La organización destacó que por tercer año consecutivo mejoró el impacto económico de la violencia en el país, disminuyendo un 5.5 por ciento, o 271 mil millones de pesos, con respecto a 2021.
Sonora, Morelos, Guanajuato, Baja California, Zacatecas y Colima, se ubicaron como los estados menos pacíficos en 2022.
Cabe destacar que de las cinco entidades menos pacíficas, cuatro son gobernadas por el partido Morena.
En su informe, la organización afirmó que la disminución de los homicidios impulsó la mejora a nivel nacional, ya que su impacto se redujo en un 11 por ciento o 245 mil millones de pesos.
Pese a las mejoras en los últimos tres años, subrayó el Instituto para la Economía y la Paz en el informe presentado este martes, el año pasado fue menos pacífico con respecto a 2015.
“Durante ese periodo, la paz en México se ha deteriorado un 14.8 por ciento, con muchos indicadores de delincuencia significativamente más altos que ocho años antes”.
Y añadió: “Entre 2015 y 2022, el impacto del aumento de homicidios dio como resultado una pérdida de 324 mil millones de pesos (16 mil MDD) en inversión extranjera directa”.
JFF