Ciudad de México.- Aunque se han aumentado los pagos con tarjeta en negocios, ya sean en grandes o pequeños comercios, algunas de estas tiendas cobran comisiones a los clientes por realizar esta transacción.
Sin embargo, ¿está permitido cobrar comisiones por pago con tarjeta a los clientes? La Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) y la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), dicen que no.
Aquellos comercios, establecimientos o tiendas que cobren comisiones por aceptar pagos con tarjeta están incumpliendo el contrato establecido con el banco que les proporcionó la Terminal Punto de Venta (TPV), informa la Condusef.
Dicho contrato establece que el negocio “es responsable de cubrir los cargos adicionales, por lo tanto, el pago con tarjeta no debe aumentar el costo total del producto o servicio”.
Profeco también informó que cubrir los gastos de comisión por cobro con tarjeta no es responsabilidad de los clientes.
¿Cómo denunciar a los negocios que cobran comisión?
Los establecimientos que cobren comisiones a sus clientes pueden enfrentar multas de hasta $3,776,174.62, según el artículo 128 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
Para denunciar estos actos puedes acudir a Conciliaexprés, que es un organismo encargado de mediar entre el cliente y el vendedor.
Puedes presentar una queja formal a través de su página web http://telefonodelconsumidor.gob.mx/jsp/requerimientos-llamada.jsp o por correo electrónico a conciliaexpres@profeco.gob.mx.
En caso de no lograr una resolución a través de Conciliaexprés, también puedes acudir a las Oficinas de Defensa del Consumidor.
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