Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) alista el protocolo que deberán seguir funcionarios de casilla el próximo 4 de junio en 12 municipios del Estado de México, en caso de que la actividad del volcán Popocatépetl se mantenga o empeore.

Junto con autoridades nacionales y estatales, la Dirección de Organización del órgano electoral elaboró un diagnóstico sobre los escenarios que podrían presentarse durante la jornada electoral, en la que se elegirá a la gobernadora mexiquense.

El consejero Martín Faz, presidente de la Comisión para el Seguimiento de Procesos Electorales Locales 2023, aclaró que dentro de “la zona de exclusión” o de alta peligrosidad, ubicada por el Gobierno federal en un área de 14 kilómetros a las faldas del volcán, no existe ninguna casilla.

Las mesas de votos más cercadas están a tres kilómetros de la zona peligrosa, son 18 y se ubican en Amecameca, Ecatzingo y Atlautla.

En el diagnóstico del INE se establecieron tres escenarios: uno, el más posible, la caída constante de ceniza, en el que se incluyen 12 municipios, con más de 200 casillas.

Dos, que el volcán haga erupción fuerte y se registre una avalancha de lava, por lo que podría afectar el área donde se ubican 9 casillas; y tres, escurrimientos de lodo o flujos, que impactaría a 106 mesa receptoras de votos.

Estos dos escenarios son casos muy extremos, las autoridades nos dicen que la situación tiende a estabilizarse, pero ya tenemos un mapeo muy claro de las zonas de riesgo, todos los escenarios, y estamos elaborando el protocolo”, indicó en entrevista.

Faz informó que en el diagnóstico se establece que 22 escuelas donde se instalarán las casillas, en el plan de evacuación del Gobierno federal están consideradas como refugios, por lo que en el protocolo se determinará a dónde se reubicarían en caso de emergencia.

El documento de actuación deberá estar listo este fin de semana, pues a partir del lunes comienza la distribución de materiales electorales y deberá estar incluido en los paquetes que se entreguen a los funcionarios de casilla de esa región.

“Para el protocolo estamos escuchando a las autoridades de protección civil, nacional y estatal, y contendrá qué deben hacer funcionarios de casilla, capacitadores (y demás funcionarios del INE y OPLES), en cada escenario, tanto el día de la jornada electoral como días previos”.

“El escenario es que sean afectaciones leves, es decir, caída de ceniza, no que sea un escenario catastrófico”, recalcó.

Ajustará Delfina programa priista de ‘Salario Rosa’  

Con la visión de que es irreversible el triunfo el 4 de junio, Delfina Gómez prevé mantener el programa priista del “Salario Rosa” en Estado de México, pero anunció que habrá revisión en la lista de beneficiarias.

Los recorridos empezaron en Tezoyuca y terminarán en Texcoco, ya enfilada la candidata a empezar a cerrar campaña y organizar la defensa del voto.

Higinio Martínez, delegado del Comité Nacional de Morena en el Estado de México, dijo a los asistentes que ya no estaban solo frente a la maestra, sino a la próxima gobernadora.

“A casi una semana de la elección no hay forma de que perdamos la elección, se hablan de 20, de 24 puntos de ventaja ¿creen que en una semana vamos a perder esa ventaja? ¿Perder 2 o 3 puntos por día?”

“No hay forma de perder la gubernatura, tenemos a la próxima gobernadora”, aseguró Higinio Martínez.

Señaló que la “otra” candidata es del PRI y no del PAN, y ella representa toda la corrupción y el abandono. En respuesta, los asistentes gritaron” fuera, fuera”.

 Con esa introducción, Delfina Gómez también expresó que falta poco para el triunfo y ya está revisando cómo echar a andar los programas de gobierno, una vez que asuma el cargo.

Pidió a las asistentes que les digan a otras mujeres que no va a cancelar el “Salario Rosa” del Gobierno del PRI, porque les quieren meter el miedo para que no voten por Morena.

Afirmó que el programa no es malo, y se va a mantener, pero habrá cambios.

Que no me las espanten, no se les va a quitar, se va a aumentar y fortalecer el apoyo, el proyecto no es malo, lo malo es que sea clientelar y sea condicionado”.

Luego explicó los ajustes al programa que actualmente reciben cerca de 700 mil mujeres de la entidad.

Si se cambiará de nombre, mencionó, no será ya el “Salario Rosa”, aunque todavía no decide qué nombre le dará.

Anuncia que desaparecerá la figura de “coordinadora”, quien es la que anota a quién se le da el recurso en cada sección o en las colonias, y que, dijo, beneficia a las “conocidas”.

Justificó que ya no habrá la “coordinadora” para eliminar a los intermediarios y que iniciará un nuevo método de inscripción, a través de Internet.

“El recurso no alcanza para todas las mujeres, no los quiero engañar, sí va a aumentar y pude ir aumentando. Les estoy pidiendo a las mujeres que empecemos con las que realmente lo necesitan, no es para las que tienen un salario, una profesión, y tienen con qué salir en la quincena, que tienen un marido que las apoya”, precisó sobre los cambios que habrá en el programa del “Salario Rosa”.

Dijo que se privilegiará a las mujeres que sean madres solteras, que cuiden a un familiar o que estén estudiando para superarse.

“Primero vamos a cuidar a las que realmente lo necesitan y nos vamos poco a poco, son 6 años y lo podemos lograr”, agregó.

En 40 minutos, la candidata de Morena, PVEM y PT a la gubernatura expuso sus propuestas y pidió a los asistentes salir a votar temprano el 4 de junio.

“Estoy segura que vamos a ganar, tenemos que arrasar para que no haya duda de que se ganó”, mencionó.

Advierte del Moral tener triunfo contundente

A nueve días de los comicios para renovar la Gubernatura del Estado de México, la candidata de la alianza Va por México, Alejandra del Moral, advirtió que el triunfo del próximo 4 de junio tiene que ser contundente, ante la falta de compromiso de su contrincante, Delfina Gómez, de comprometerse a respetar los resultados electorales.

Del Moral se reunió con antorchistas en el municipio de Ayotla y con comerciantes y tianguistas en Valle de Chalco Solidaridad, a quienes sus líderes “uniformaron” con camisetas blancas con el nombre de la candidata y banderines con las siglas de organizaciones como la Asociación de Tianguistas Fernando Amilpa y Tianguistas de Puente Rojo.

Ante ellos, la priista recordó que en el último debate entre candidatas al Gobierno local, le preguntó a la morenista Delfina Gómez si se comprometía a respetar los resultados de los comicios que se llevarán a cabo en nueve días, pero que ella se negó a contestar.

Mientras líderes obligaban a los comerciantes que estaban sentados a levantarse y agitar sus banderines, la candidata se decía preocupada de que en la coalición Juntos Hacemos Historia comiencen a hablar de fraude, porque, afirmó, los de enfrente saben que los 20 puntos que su contrincante afirma tener, no existen.

“Ellos están preocupados, saben que los 20 puntos arriba no existen, pero las dos tenemos la responsabilidad de tener paz y estabilidad social y me preocupa, porque hablan de fraude, no señores, yo no necesito que hagan campaña por mí”, indicó.

Del Moral aseguró que quiere ser la Gobernadora de los comerciantes y tianguistas, por los que les pidió seguir trabajando hasta el último minuto de la campaña y, a cambio, les ofreció un programa de Crédito a la Palabra.

“Para ustedes, comerciantes y tianguistas, un programa de Crédito a la Palabra, en especial para las mujeres comerciantes tianguistas”, planteó.

Como lo hizo momentos antes, en un evento en el municipio de Ayotla, en el que participaron integrantes del Movimiento Antorchista llevados por su líder, Marisela Serrano, la priista llamó a sus simpatizantes a detener lo que calificó como la “farsa de la transformación”, que sólo ha traído destrucción.

“Está alianza tiene que tener un triunfo contundente. ¿Qué necesitamos para ganar votos y más votos? Que nadie se quede en su casa, que nadie se quede sin votar el 4 de junio, no salir a votar es hacerle un favor a Morena, es hoy o nunca. Y es muy importante que ningún panista, perredista, aliancista se quede sin salir a votar, todos saquemos a nuestras familias a defender lo que con tanto trabajo hemos construido”, pidió.

La candidata aseguró que en el Estado de México comenzará la derrota de Morena en todo el País.

“El futuro de México pasa por el Estado de México. Nosotros los mexiquenses somos mexicanos dos veces: por patria y por provincia; estamos obligados a dar lo mejor de nosotros para que a nuestro estado y a nuestra patria le vaya bien”.

Afirmó que Morena todo lo destruye y puso como ejemplo la situación en la que se encuentran entidades gobernadas por ese partido, como Tamaulipas, Michoacán o Guerrero.

Del Moral ofreció, de ganar la Gubernatura, no retomar en el estado la política de “abrazos, no balazos” y se comprometió a reconstruir en la entidad todo lo que, dijo, Morena ha destruido como las Escuelas de Tiempo Completo, las Estancias Infantiles, el Seguro Popular y a impulsar el Salario Familiar y que el agua llegué a todo la entidad.

“Morena representa la cara de la destrucción, dónde ellos gobiernan tiene un desastre, son la cara del desastre y de la corrupción vean cómo está Tamaulipas, Michoacán o Guerrero. Nosotros no queremos eso para el Estado de México, el Estado de México es sagrado, el Estado de México no se toca y lo vamos a defender juntos y juntas”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR:

‘Que injusta es la vida, lo mataron como perro’, lamentan familiares de ladrón asesinado por policía

Lo desmembraron para que cupiera: Localizan cuerpo en hielera

‘Lilly, aguanta, el pueblo se levanta’, la irónica protesta de AMLO por candidatura de la panista

Reporta Ssa 23 casos de meningitis en Tamaulipas 

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *