Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este lunes la reforma constitucional que inhabilita a deudores de pensión alimentaria, violentadores y agresores sexuales para ocupar un cargo público o buscar uno de elección popular.
Las nuevas disposiciones, conocidas como “tres de tres”, entrarán en vigor a partir de mañana martes, por lo que aplicarán a cualquiera que pretenda participar en las elecciones federales y locales de 2024.
La inhabilitación procederá, con sentencia firme, por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales y contra el normal desarrollo psicosocial.
También en los casos de violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual y violencia política contra las mujeres, en razón de género.
En el caso de los deudores alimentarios, bastará con que la persona sea declarada morosa en los pagos.
“La persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público”, refiere.
JFF