El Gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), había ordenado una terminación anticipada del contrato para la construcción del Tramo 5 del emblemático proyecto ferroviario del Presidente Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México.- En medio de las negociaciones forzadas por el Gobierno federal en torno a sus concesiones, Grupo México aceptó cancelar su participación en el Tramo 5 del Tren Maya.

El Gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), había ordenado una terminación anticipada del contrato para la construcción del Tramo 5 del emblemático proyecto ferroviario del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Derivado de la solicitud del Gobierno federal, Grupo México aceptó, en un acuerdo firmado el día miércoles, cerrar su participación en dicho proyecto”, indicó la empresa en un comunicado este viernes.

Refirió que la empresa resaltó la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023, aún cuando otros consorcios aseguraban poder tenerlo terminado en dicha fecha.

“Posteriormente, el Gobierno federal declaró la obra como de seguridad nacional y dio por terminado anticipadamente el contrato.

“Desde ese momento, el consorcio llevó a cabo todas las acciones requeridas por Fonatur para formalizar el cierre de ese contrato y proceder a la conciliación y pago de los trabajos realizados”, explicó.

Grupo México aceptó que su filial Ferrosur cediera un tramo de 128 kilómetros del Tren del Istmo a cambio de la extensión hasta 2056 de otra concesión ferroviaria en el tramo Medias Aguas-Veracruz.

En el arreglo firmado con el Gobierno federal, que no incluye el pago de ninguna indemnización, el empresario Germán Larrea también aceptó levantar la demanda interpuesta contra Fonatur por la terminación anticipada de contratos del Tramo 5 del Tren Maya.

JFF 

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