Ciudad de México.- A petición de grupos ambientalistas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha frenado obras y decretos del Gobierno federal no sólo en el actual sexenio.
La presa de El Zapotillo, en el sexenio de Felipe Calderón, fue una de las primeras megaobras que fueron frenadas por los ministros y que hasta la fecha no se ha podido concretar.
Lo mismo ocurrió con el Acueducto Independencia en Sonora, en donde la Corte ordenó primero consultar al pueblo yaqui.
En 2002, durante la Administración de Vicente Fox, la SCJN paró también la expropiación de los terrenos de Texcoco, en el primer intento para construir ahí el nuevo aeropuerto.
Los ministros también suspendieron temporalmente en 2022 la ampliación del Puerto de Veracruz, proyecto que había sido propuesto desde el sexenio de Calderón.
Organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) han obtenido fallos favorables de la Corte y de organismos internacionales desde hace tres décadas.
Gustavo Alanís, director del Cemda, recordó por ejemplo que, en 2016, obtuvieron en conjunto con las comunidades mayas y una coalición de organizaciones, un pronunciamiento de la Corte contra un decreto sobre organismos genéticamente modificados.
Otro caso que se interpuso fue por la construcción de un muelle en Cozumel, en Quintana Roo en 1996. Logramos que se publicará el primer expediente en la historia de la comisión ambiental del Tratado de Libre Comercio y logramos demostrar que en efecto había habido una falta de aplicación efectiva de la legislación ambiental en México”, recordó sobre el primer caso.
TE PUEDE INTERESAR:
Fue arrastrado por tráiler: Muere bebé en accidente; hermanito y papás resultan lesionados
Cierran casillas en Estado de México; aquí se pueden consultar resultados
Cierran totalidad de casillas en Coahuila; aquí se pueden consultar resultados
Tenía lesiones en el cráneo: Localizan sin vida a Karen dentro de un baño y junto con otro cadáver
FRG