Ciudad de México.- En abril, los estados y municipios recibieron transferencias del Gobierno federal por 201 mil 839 millones de pesos, una caída de 10.4 % en términos reales, la mayor para un mismo mes de los últimos 14 años.

Las transferencias incluyen participaciones, aportaciones y recursos por convenios, según la Secretaría de Hacienda.

La mayor caída se dio en “participaciones”, que son recursos que pueden usarse de forma discrecional. En ese rubro, los estados tuvieron una caída real anual de 14.6 %, al recibir 113 mil 295 millones de pesos.

En el caso de las “aportaciones”, que son recursos etiquetados para fines específicos, las entidades recibieron 65 mil millones de pesos, una caída real anual de 3 %.

José Luis Clavellina, director de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), recomendó observar si la tendencia de caída se mantiene, pues esto pondría a estados y municipios en una situación delicada y los obligaría a usar recursos disponibles en el Fondo de Estabilización.

Menos recursos por participaciones llevaría a los estados a aumentar la recaudación a través de impuestos, lo que a su vez generaría un impacto electoral, advirtió Clavellina.

TE PUEDE INTERESAR:

‘¡Es mi bebé!’, dice madre entre sollozos tras muerte de hijo motociclista al fracturarse el cráneo

Murió desangrado: El enfermero Jesús iba al IMSS cuando es atacado a balazos

Va por México culpa a Alfredo del Mazo y al gobierno federal por derrote en Edomex

‘Fin perverso de dominar la psique’, perfilan restringir adornos religiosos en municipios

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *