Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador analiza la posibilidad de vetar la reforma creada para que las entidades del País no tengan límites en sus gastos de publicidad.

Antes de firmar su promulgación, dijo, tratará los alcances de la reforma con el Secretario de Gobernación, debido a que podrían darse gastos excesivos.

“Ahí tengo para firmar, que se publique, que los estados no pueden limitar sus gastos en publicidad y estoy pensando si firmar la reforma, porque hay estados que destinan demasiado dinero a publicidad”, dijo en conferencia matutina.

-¿La vetaría?, se le preguntó.

“Sí, sí, vi el proyecto de publicación y no lo voy a firmar, quiero hablar de este asunto con el Secretario de Gobernación, de Finanzas”, respondió.

Se trata de una reforma la Ley de Comunicación Social, que elimina el tope de gastos en publicidad para los Gobiernos de los estados.

López Obrador reconoció que si bien, no se regularía el gasto de la Federación y las entidades son soberanas, pero debe cuidarse el presupuesto público.

“No tiene que ver con el gasto de publicidad del Gobierno federal, también estoy consciente que los estados son autónomos, soberanos, todo eso debemos tomar en cuenta.

“Pero, ¿firmar una reforma para que no haya límites en publicidad? Es que es mucho dinero el que se destina al gasto de publicidad”, insistió.

En Congreso de Guanajuato, presentaron controversia desde febrero

En febrero de este año y por primera vez en 23 años, el Congreso del Estado aprobó por mayoría la presentación de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la invación de las facultades constitucionales del Poder Legislativo de Guanajuato. 

En específico, por la expedición de la Ley General de Comunicación Social publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2022 que establece que ningún nivel de gobierno: municipal, estatal o federal debe destinar más del 0.1% de sus presupuestos a gastos de publicidad.

Porque en ningún artículo se establece la facultad del Congreso de la Unión para establecer disposiciones presupuestales de los Estados pues el Congreso del Estado es el que debe establecer en qué se ejerce su presupuesto. 

Porque la modificación publicada atenta contra el Federalismo y “porque hay un absolutismo manifiesto en la reforma”, según se estableció en el dictamen aprobado y leído por el secretario de la mesa directiva, el diputado Gustavo Adolfo Alfaro. 

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *