Debido a los reportes de los vecinos de las zona, cinco “burro-cebras” fueron rescatadas por las autoridades ya que eran maltratadas y pintadas para el divertimento de los turistas.

Tijuana, México.- Cinco “burro-cebras” fueron rescatadas por las autoridades de Tijuana ya que eran maltratadas y pintadas para después exhibirlas y que los turistas se tomaran fotos con ellas. 

Los elementos de policía realizaron una orden de cateo para entrar al domicilio y rescatar a las burritas quienes también se encontraban en situación de abandono. 

De acuerdo con la información de la Fiscalía General del Estado de Baja California, estos animales eran pintados como cebras para ser exhibidos en la céntrica avenida Revolución de Tijuana donde se les ofrecía a los turistas tomarse fotos a cambio de dinero, pues también este hecho representa un símbolo de la ciudad. 

Los vecinos de la zona al reportar este suceso mencionaron que en el domicilio entraba un hombre para después llevarse a las burras-cebras y llevarlas a trabajar, después de varias horas los regresaba y los dejaba encerrados. 

Cuando las autoridades llegaron al domicilio también vieron que las cinco burras se encontraban sin agua, con hongos en la piel y desnutrición. Tres de ellas estaban en corrales, una atada a la pared de una barda y la quinta dentro de un cuarto de lámina, oscuro y cerrado. 

La dependencia señaló que las burritas serán valoradas por un médico veterinario para posteriormente ser llevadas a un lugar donde sean atendidas adecuadamente y vivir en libertad. 

¿Tomarse una foto con un burro-cebra es un símbolo de Tijuana?

La imagen de un burro-cebra es icónica en Tijuana, ya que los datos históricos reflejan que la idea nació a la par de la ciudad por ahí de los años 1889, aunque las primeras fotos datan hasta 1910

Según la leyenda, a finales del siglo 19 y a principios del 20, los estadounidenses cruzaban la frontera para buscar la típica foto con sarape, sombrero y un burro de la ciudad que se encontraba en pleno crecimiento. Sin embargo, el color grisáceo de estos animales no resaltaba en las fotos en blanco y negro. 

Por lo que a alguien se le ocurrió hacerle rayas oscuras para hacerlos protagonistas, y así fue como nació el famoso burro-cebra de Tijuana en la céntrica avenida Revolución, donde puedes conseguir desde una taza, playeras y souvenirs de este simbólico animal. 

Actualmente la popularización de las cámaras fotográficas de los celulares y una sociedad con mayor conciencia sobre el maltrato animal ha hecho que esta actividad vaya en declive. 

Asimismo solo quedan pocos burros-cebras en la ciudad esperando en el mismo lugar de hace más de 100 años que han protagonizado fotos y se llevan como recuerdo aquellas personas que cruzan la frontera más transitada del mundo. 

(Con información de Heraldo de México)

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *