En febrero, México eliminó un plazo para prohibir el maíz transgénico para alimentación animal y uso industrial en medio de las tensiones comerciales con EU, pero mantuvo los planes para vetar el uso del grano para consumo humano

 

 

Ciudad de México.- Canadá se unirá a las consultas de solución de controversias entre Estados Unidos y México sobre el maíz genéticamente modificado (GM) como tercera parte, dijo el viernes el gobierno canadiense.

Washington solicitó las consultas la semana pasada, avanzando hacia una disputa comercial en pleno en el marco del acuerdo comercial de Norteamérica, TMEC, sobre las políticas de México para limitar el uso de maíz transgénico, que importa de Estados Unidos.

Canadá comparte la preocupación de Estados Unidos de que las medidas de México no están respaldadas científicamente y pueden perturbar innecesariamente el comercio en el mercado norteamericano”, afirmaron en un comunicado conjunto Marie-Claude Bibeau, ministra canadiense de Agricultura, y MaryNg, ministra de Comercio Internacional.

En febrero, México eliminó un plazo para prohibir el maíz transgénico para alimentación animal y uso industrial en medio de las tensiones comerciales con EU, pero mantuvo los planes para vetar el uso del grano para consumo humano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que las semillas transgénicas pueden contaminar las antiguas variedades nativas del país y ha cuestionado su impacto en la salud humana.

La Secretaría de Economía de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos tampoco respondió a una solicitud de comentarios sobre la acción de Canadá. La agencia remitió a Reuters a una declaración del 2 de junio del secretario de Agricultura, Tom Vilsack, que decía que el TMEC debería “garantizar que los productores de los tres países tengan acceso completo y justo a los mercados de los demás”.

Canadá no es un gran exportador de maíz, pero México es uno de sus mayores mercados de canola, gran parte de la cual también es transgénica.

Hacer comercio basado en la ciencia es importante para nosotros y, por lo general, con México y EU estamos muy alineados”, dijo Bibeau. “Es muy sorprendente que México se esté saliendo de esta posición respecto al maíz”.

(Con información de Reuters)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *