Los pendientes sin resolver que dejan corcholatas al renunciar a cargos

Ciudad de México.– El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien mañana presenta su renuncia para contender por la candidatura presidencial de Morena, dejará varios frentes diplomáticos abiertos y algunos pendientes que no pudo resolver en su paso por la dependencia.

Entre los diferendos diplomáticos que deberá atender su sucesor está la disputa con Perú por la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que México debía haber transmitido al país andino en noviembre del año pasado.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración económica que conforman México, Perú, Chile y Colombia, con una presidencia rotativa que va cambiando cada año y que en 2023 le tocaba ocupar a los peruanos.

Los desencuentros entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homóloga peruana, Dina Boluarte, provocaron la expulsión del Embajador de México en aquel país y que el mandatario mexicano fuera declarado persona non grata por el Congreso peruano.

Otro asunto que deja pendiente Ebrard es la cooperación de China en el combate al tráfico de fentanilo y otros precursores químicos.

Otro tema inconcluso y que también fue llevado al ámbito diplomático por el mandatario mexicano es la extradición del ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, que está acusado de tortura y otros delitos por el caso Ayotzinapa y quien se encuentra viviendo en Israel.

En septiembre de 2021, López Obrador mandó una carta al entonces Primer Ministro Neftalí Bennett, pidiéndole la entrega de Zerón, algo que hasta la fecha no ha sucedido.

Un pendiente más para el sucesor de Ebrard será la relación con la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual, el gobierno lopezobradorista ha sido crítico y ha promovido la idea de refundar el organismo.

Otro expediente abierto es la demanda que la SRE presentó en Estados Unidos en contra de fabricantes de armas, a quienes acusó de actuar de manera negligente al manufacturar pistolas y rifles de asalto que terminaron en manos del crimen organizado.

El sucesor de Ebrard también deberá encargarse del Encuentro de Alto Nivel para la Integración Agroalimentaria al que convocó López Obrador para intentar controlar la inflación en la región y que debió llevarse a cabo en Cancún, Quintana Roo, los pasados 6 y 7 de mayo.

El encuentro fue suspendido porque al mandatario mexicano le dio COVID por segunda vez y no se han precisado nuevas fechas.

Entrega Monreal un diálogo roto 

A punto de solicitar licencia como senador, el morenista Ricardo Monreal deja una batería de asuntos pendientes que difícilmente serán resueltos antes de que termine la Legislatura en curso.

El pasado jueves, el todavía jefe de la bancada de Morena se entrevistó en el Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador para darle cuenta del trabajo legislativo que desahogó como coordinador del grupo y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Le fui a comentar que ha sido un honor participar con él en una relación de colaboración de Poderes, para sacar adelante las reformas más importantes, yo diría de las últimas décadas, que se han llevado aquí en el Senado de la República”, dijo.

Senadores consultados hicieron notar que el zacatecano se apartará del Senado habiendo perdido “toda credibilidad política”.

Una fuente recordó, incluso, que a Monreal el bloque de oposición le ofreció en bandeja de plata la Mesa Directiva, pero que, a la hora de su indefinición, lo apartó de los coordinadores parlamentarios.

En el curso de las últimas semanas, Monreal fue protagonista del polémico “viernes negro” con el que Morena y sus aliados aprobaron, en un ejercicio cuestionado por su desaseo, y que derivó de la promesa incumplida que había hecho el zacatecano para que en el pleno fuese aprobado el nombramiento de al menos uno de los tres comisionados del INAI.

Deja Adán rezagos migratorio y en DH 

Tras su eventual renuncia al cargo de secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dejará pendientes que no logró resolver en los 22 meses que estuvo al frente de la dependencia federal.

El encargado de la política interna abandonará la administración sin haber resuelto el manejo de la política migratoria, con respeto a los derechos humanos.

A su partida, queda en operación un Instituto Nacional de Migración (INM) militarizado y cuyo titular, Francisco Garduño, está sujeto a proceso penal por ejercicio indebido del servicio público, tras la muerte de 40 migrantes en un incendio en Ciudad Juárez.

Por otro lado, el político tabasqueño deja un rezago en materia de derechos humanos, con más de 100 mil desaparecidos y decenas de colectivos de activistas y madres buscadoras que trabajan por su cuenta y hasta piden pactos al narco para localizar a sus familiares.

López también deja la Segob sin resolver las tensiones entre el Gobierno federal y la Iglesia Católica, tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en junio de 2022, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

En la lista de pendientes concretos, López prácticamente dejará colgada la negociación con los productores de maíz y trigo de los estados de Sinaloa y Sonora, que exigen la intervención del Gobierno ante el desplome de los precios.

El titular de Gobernación también heredará a su sucesor las mesas de diálogo que quedaron pendientes con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyos integrantes mantienen sus protestas en estados como Oaxaca.

En cuanto a sus responsabilidades legales, López dejaría el cargo justo cuando la relación entre los Poderes Ejecutivo y Judicial se encuentra totalmente rota.

A su salida, los saldos que deja sobre su relación con el Congreso quedan marcados por los cabildeos que realizó para embestir a órganos autónomos como el INE y el INAI.

Como integrante del gabinete de seguridad, el tabasqueño deja importantes pendientes pues, hasta ahora, la estrategia aplicada por el Gobierno federal no ha logrado detener la violencia generada por los cárteles de la droga.

TE PUEDE INTERESAR:

¡Nunca se carga! El costo de la moto Italika de Salinas Pliego y por la que regañó a empleados de Elektra

‘Te voy a meter un balazo a ti o al niño’, asaltante amenaza a madre para quitarle el celular

‘Calientan’ Ebrard y Adán ambiente previo a Consejo para definir método de candidatura presidencial

El triunfo de la izquierda en México: ¿Presagio para el 2024?

FRG
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *